Beato de Liébana códice de Fernando I y Doña Sancha, año 1047 (Moleiro)

Beato de Liébana códice de Fernando I y Doña Sancha en la edición facsímile de 1994 de la editorial Moleiro. Es también conocido como Beato Facundo, por el autor de su elaboración. Original conservado en la Biblioteca Nacional de España, signatura: Ms. Vit. 14-2, datado en el año 1047.

Más detalles

354MOL

Disponibilidad: Disponible

6.000 €

12.000 €

¡Precio rebajado!

-50%

Añadir a la lista de deseos

Beato de Liébana códice de Fernando I y Doña Sancha en la edición facsímile de 1994 de la editorial Moleiro, agotada hace muchos años y descatalogada ya por el editor. Es también conocido como Beato Facundo, por el autor de su elaboración. Original conservado en la Biblioteca Nacional de España, signatura: Ms. Vit. 14-2, datado en el año 1047.

Facsímile formato: 27 x 36 cm. 624 páginas, 114 miniaturas. Encuadernación en piel estezada. Edición numerada y limitada a 777 ejemplares autentificados notarialmente. Se entrega en una caja estuche de madera forrada en piel estezada, similar al códice.

Libro estudio formato: 28 x 38 cm. Páginas: 312. Ilustraciones: 138. Contenido: Del editor a lector. Prólogo de John Williams. Beato de Liébana y su mundo, por Joaquín González Echegaray (Director del Instituto de Investigaciones Prehistóricas). La tradición de los Beatos y el Beato de Fernando I y Sancha, por Manuel Sánchez Mariana (Director de la Biblioteca Histórica, Universidad Complutense de Madrid). La ilustración del Beato de Fernando I y Sancha y Las miniaturas, por Joaquín Yarza Luaces (Universidad Autónoma de Barcelona). Índice de las miniaturas. Índice.

Según Umberto Eco, sus fastuosas imágenes han dado lugar al mayor acontecimiento iconográfico de la historia de la humanidad.

El Beato de Fernando I y doña Sancha fue miniado en el año 1047 por Facundo para los reyes de Castilla y León en cuya biblioteca estuvo hasta su muerte. Los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana se copiaron e iluminaron para la mayoría de los monasterios del norte de la península Ibérica entre los siglos X y XI. Sin embargo, el Beato de Facundo es el único (con la posible excepción del Beato de las Huelgas) que fue copiado para los reyes de Castilla y León: Fernando I y doña Sancha.

Facundo firmó el manuscrito sólo como scriptor, pero no aparece ningún otro nombre que haga referencia a la iluminación, por lo que el término scriptor es posible que aquí englobe también la soberbia tarea de iluminación del códice.

Sus fastuosas imágenes dan inicio a una de las más prodigiosas tradiciones iconográficas de toda la historia del arte occidental. Los colores violentos del Beato de Facundo, sus dibujos extraños y su atmósfera de ensueño ejercen sobre la imaginación una verdadera tiranía: quien las ha visto una vez, jamás las olvida.

En conjunto, el códice es uno de los más bellos de la miniatura hispana y, por supuesto, de los Beatos, tanto por el rigor del dibujo, su sincretismo entre el mantenimiento del pasado y la apertura al presente, el cuidado casi clásico por el orden y la estructura compositiva y el uso del color, capaz de crear unos efectos cromáticos con apariencia de ambientes diversos, siempre de gran elegancia y dotados de una severa solemnidad, diferente a todo lo altomedieval. Además, en ninguno de los beatos abunda tanto el oro como en el Beato de Fernando I.

Para el profesor John Williams, el Beato de Facundo es quizá el más elegante de los Comentarios. Además, es uno de los mejor conservados, ya que permaneció en la colegiata de San Isidoro de León hasta que Felipe V, en la guerra de Sucesión, lo requisó y envió a la Biblioteca Real y, finalmente, pasó a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional.

Único ejemplar que tenemos disponible a este excepcional precio. Tanto si es coleccionista de Beatos como de las obras de la editorial Moleiro, ¡no lo deje escapar!

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda, así como por cualquier otro Beato o facsímile que esté buscando.

De este Beato existe otra edición más barata realizada por la editorial Versol, y considerada por muchos como la mejor de las dos. Puede verla pulsando aquí.

Artículos Especiales

Artículos más vistos