De Balneis Puteoli, c. 1455 (Número 1) *****

Petrus de Ebolo. Nomina et Virtutes Balneorum Putheoli et Baiarum et Tabula Super Balneis Puteoli. Ms. 860 de la Biblioteca Universitaria de Valencia. ¡Un 5 estrellas en toda gran Biblioteca para este ejemplar!

Más detalles

159FBS

Disponibilidad: Único disponible

Petrus de Ebolo. Nomina et Virtutes Balneorum Putheoli et Baiarum et Tabula Super Balneis Puteoli. Ms. 860 de la Biblioteca Universitaria de Valencia. ¡Un 5 estrellas en toda gran Biblioteca para este ejemplar!

En 1220 Pietro da Eboli escribió un poema en hexámetros sobre los beneficios médicos de las diferentes aguas termales a principio del siglo XIII. El uso de los baños con fines terapéuticos se acabó imponiendo entre los médicos más exigentes. Por primera vez se introducen asimismo temas de medicina preventiva y al final, en orden alfabético, aparece un cuadro de enfermedades y baños correspondientes. El poema, de gran éxito, fue traducido tanto al dialecto napolitano como al francés, y con esta edición se presenta ahora en español y en inglés.

El propietario más probable fue Alfonso de Aragón, Duque de Calabria (1448-1495), luego Rey Alfonso II de Nápoles, y legado a San Miguel de los Reyes (Valencia) por Fernando de Aragón, Príncipe de Taranto en el año 1550.

Es uno de los más bellos manuscritos de la Biblioteca del Duque de Calabria.

La encuadernación del facsímile ha sido realizada en piel sobre tabla, estampada en seco y de curso, con soporte de lomo añadido y montada de nuevo. 40 folios. Primer volumen facsímile con las guardas de pergamino original, piel auténtica. 22,5 x 31,5 cm. La edición se compuso única y exclusivamente de 450 ejemplares, de los cuales el que aquí se pone a la venta corresponde al más importante, en cuanto a la numerología y al coleccionismo se refiere: el número 1, por lo que su valor es único y exclusivo.

Como es usual en este tipo de ediciones, al libro facsímile le acompaña un libro estudio encuadernado en lomo piel, haciendo juego con el códice, y tela. 23 x 31,3 cm. Realizado bajo la dirección de Luis Garcia Ballester, Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de Cantabria. Prólogo por S. A. R. Don Carlos de Borbón, Infante de España y actual Duque de Calabria. Introducción, edición, notas y traducción española e inglesa. Colaboran también: José Luis Gil Arista, Pamplona; Felipe Jerez Moliner, Universidad de Valencia; Mª José López Terrada, Universidad de Valencia; y Michael R. McVaugh, University of North Carolina at Chapel Hill.

Todo ello se presenta en una bella, lujosa y noble caja estuche de madera con tapa de cristal biselado, 30 x 39 x 10 cm., 5,5 kgs., como corresponde a tan magna obra, y en cuyo interior se encuentran dos bandejas para alojar el volumen facsímile y el libro estudio.

Al comprador de esta obra se le obsequiará además con un ejemplar del número 6 de la Revista Kylix de Literatura y Arte.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro facsímile que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos