Sphaerae coelestis et planetarum descriptio (De Sphaera) - La Esfera. c. 1470 *****

Escenas de la vida diaria del primer Renacimiento. La imagen del mundo científico del Renacimiento. Espléndida obra de arte y documento precioso de la cultura histórica. Éstas y otras frases se le han dedicado al códice titulado De Sphaera, creado hacia 1470. Está considerado como el libro de astrología mejor ilustrado del Renacimiento.

Más detalles

420PAT

Disponibilidad: Disponible

1.998 €

2.700 €

¡Precio rebajado!

-26%

Añadir a la lista de deseos

Ejemplar correspondiente a la edición de 2016, distribuida en España por la editorial Patrimonio. Gran libro estudio en italiano y otro pequeño en español. ¡Un 5 estrellas en toda gran Biblioteca!

Escenas de la vida diaria del primer Renacimiento. La imagen del mundo científico del Renacimiento. Espléndida obra de arte y documento precioso de la cultura histórica. Éstas y otras frases se le han dedicado al códice titulado De Sphaera, creado hacia 1470. Está considerado como el libro de astrología mejor ilustrado del Renacimiento.

Durante mucho tiempo no se conocía ni el título ni el autor de esta bella obra maestra. Hoy se sabe que el autor de las impresionantes miniaturas es Christoforo de Predis, quien coloca una mirada sobre distintos ámbitos de la vida diaria del Renacimiento. Las escenas se articulan en torno al tema central de la obra: los planetas. La Astrología fue una de las más antiguas ciencias. Se ignora sus orígenes, sobre el principio de su historia hecha de poesía y magia, de mitos y leyendas fascinantes, de leyes matemáticas, investigaciones y descubrimientos. Se les persuadía de que las estrellas y la luna eran el origen de fuerzas misteriosas que determinaban fenómenos naturales como el paso del día por noche y también, los eclipses del sol y luna, el ciclo de las cuatro estaciones y de las mareas. Anunciados por la posición de las estrellas, todos estos fenómenos se repetían periódicamente. A lo largo de la historia del hombre, el cielo y sus secretos ocuparon a los más grandes científicos de su tiempo.

El manuscrito De Sphaera contiene 15 miniaturas suntuosas cada una de las cuales ocupan una página entera. Representan los planetas que después de las concepciones del tiempo, giran alrededor de la Tierra, a saber Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y la Luna. Las tarjetas astronómicas presentan también las relaciones entre la esfera de la Tierra y la esfera del cielo así como las explicaciones sobre las fases de la Luna y los datos climáticos. Se yuxtapone cada planeta a una constelación, así que a dos vistas excepcionales de paisajes, ciudades o espacios interiores realizados de manera muy realista.

La primera edición facsímile de 1995, numerada y limitada a 980 ejemplares, se encuentra agotada. Las 32 páginas del manuscrito iluminado en formato de 24,5 x 17 cms., incluidos en total 15 miniaturas, 9 dibujos astronómicos y un cuadro climático, todo ello reproducido fielmente al original. La encuadernación de cuero roja de producción artesanal está dotada con los escudos de armas de los Sforza y Visconti.

La editorial italiana ha realizado en 2016 una segunda edición de este extraordinario códice, realizada con los avances tecnológicos más modernos. El facsímile del códice se presenta en una bolsa de terciopelo fino, a la antigua usanza, y se regala igualmente un estuche expositor de metacrilato. El libro estudio en italiano se ha ampliado y mejorado. Se acompaña también de un pequeño libreto estudio en español.

Gastos de envío por cuenta del comprador según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro facsímile o artículo que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos