Bucólicas, Geórgicas y Eneida (Opera de Virgilio) *****

Extraordinaria edición facsímile realizada en 2001 del códice original del siglo XV, bella copia manuscrita e iluminada en Italia de las obras de Publio Virgilio Marón, siglo I a.C., actualmente conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia, Ms. 837. ¡Un 5 estrellas en toda gran Biblioteca!

Más detalles

683VGA

Disponibilidad: Disponible

2.625 €

5.250 €

¡Precio rebajado!

-50%

Añadir a la lista de deseos

Extraordinaria edición facsímile realizada en 2001 del códice original del siglo XV, bella copia manuscrita e iluminada en Italia de las obras de Publio Virgilio Marón, siglo I a.C., actualmente conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia, Ms. 837. ¡Un 5 estrellas en toda gran Biblioteca!

Manuscrito pictórico con abundantes ilustraciones y capitales miniadas en oro y colores. Procede de la Biblioteca Napolitana, Duques de Calabria, San Miguel de los Reyes y se conserva hoy en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia.

De entre las obras transmitidas bajo el nombre de Virgilio, las únicas indiscutiblemente auténticas son las Bucólicas o Églogas, las Geórgicas y la Eneida.

Las Bucólicas comprenden diez poesías de escasa extensión; únicamente dos cuentan con más de cien versos. Todas las Bucólicas, a excepción de la cuarta ofrecen un carácter idílico-bucólico.

Las Geórgicas, obra de insuperable belleza, fue compuesta en Nápoles con intención de ayudar y apoyar al emperador Augusto a promover un movimiento de retorno al campo. Están divididas en cuatro libros, de suerte que el primero trata del cultivo de los campos, incluyendo un calendario del labrador y las señas para conocer el tiempo; en el segundo, la arboricultura, el cultivo de los árboles, especialmente de la viña; el tercero, la ganadería, la cría del ganado; y el cuarto, la apicultura, la cría de las abejas.

Pero Virgilio debe su inmortalidad a la Eneida, cuya composición, a la que dedicó los once últimos años de su vida, es un poema épico de doce libros, que trata de la Caída de Troya, de los viajes de Eneas y del establecimiento definitivo de una colonia troyana en el Lacio, origen de la futura Roma.

No se sabe a ciencia cierta la fecha en que se copió el texto. Es posible que el manuscrito fuera escrito en Roma entre 1460 y 1470, y sus miniaturas fueran completadas más tarde en Nápoles. Varios son los miniaturistas que trabajaron en este códice virgiliano, aunque no es fácil distinguir sus manos, se piensa que pudieron ser tres.

La prestigiosa Biblioteca Napolitana fue iniciada por Alfonso V de Aragón, el Magnánimo, y continuada a lo largo de medio siglo por sus descendientes. Llegó a adquirir gran importancia, tanto por el número de ejemplares, como por la belleza de su encuadernación, miniaturas e iconografía, mecenazgos en consonancia con la fama de la propia monarquía aragonesa en Nápoles.

Editado en conmemoración de la Celebración de los 500 años de la Fundación de la Universidad de Valencia.

Características técnicas de la edición facsímile:
Hermoso facsímile encuadernado en piel sobre tabla. Piel labrada, con busto del poeta en relieve, laureado y dorado, reproduciendo la encuadernación original. Formato 24,5 x 33 cm. 556 páginas. Escrito en latín.
Papel fabricado especialmente con las mismas características que el pergamino original, quedando un acabado perfecto y simulando la fina vitela del códice original.
Edición limitada a 1.380 ejemplares venales, numerados y firmados por notario público, y con la firma autógrafa del impresor-editor.
Libro estudio en español de María Cruz Cabeza Sánchez-Albornoz, Francisco M. Gimeno Blay y Antonie Wlosok. Formato 23,5 x 33 cm. 108 páginas.
Ambos libros se presentan en una caja-estuche-libro forrada en tela y grabado en oro, lomo con grandes nervios. Formato 29 x 36 x 9 cm.

Ejemplar en perfecto estado.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier cosa, así como por cualquier otro facsímile o artículo que esté buscando.

  • Virgilio VG
    Descárguese el fichero con más información sobre esta extraordinaria obra.

Artículos Especiales

Artículos más vistos