Libro Altar de Felipe III el Bueno, Duque de Borgoña, s. XV *****

Extraordinaria edición facsímile del Libro Altar de Felipe III el Bueno, Duque de Borgoña, cuyo original se conserva en Viena, en la Biblioteca Nacional de Austria, sign. Cod. 1800. Realizada en 2016 en pergamino natural (no papel pergamenata). ¡Un 5 estrellas en toda gran Biblioteca!

Más detalles

716VER

Disponibilidad: Disponible

2.250 €

4.500 €

¡Precio rebajado!

-50%

Añadir a la lista de deseos

Extraordinaria edición facsímile del Libro Altar de Felipe III el Bueno, Duque de Borgoña, cuyo original se conserva en Viena, en la Biblioteca Nacional de Austria, sign. Cod. 1800. Realizada en 2016 en pergamino natural (no papel pergamenata). ¡Un 5 estrellas en toda gran Biblioteca!

Felipe III el Bueno, Duque de Borgoña (1419-1467) fue uno de los más grandes bibliófilos del siglo XV. En 1430 ordenó la composición de un díptico: dos tablas iguales elaboradas con un arco en la cabecera, y ensambladas con bisagras. Exteriormente se cubrieron con piel marrón estezada y hábilmente gofrada. Interiormente se decoró con dos bellísimas pinturas: la Trinidad, a la izquierda, y la Coronación de la Virgen a la derecha.

Características del Codex 1800:
Formato folios: 12,7-13 x 18,5 cm.
Datación: 1450 (el díptico se compuso en 1430)
Escritura: gótica muy cuidada de 16 líneas.
Texto: escrito en latín y francés, con tinta negra y roja, son oraciones a la Virgen. También contiene “Salmos de San Bernardo” y las “Nuevas palabras” de Aubert de Colonia. Sorprende la gran cantidad de oraciones libres dispuestas a continuación.
Ornamentación: ilustrado con decoraciones en orlas, escudos, grandes capitulares y mayúsculas, y espléndidas miniaturas a toda página. El oro abunda en todas sus páginas.

Esta bella edición facsímile consta de:
Facsímile del Libro Altar, encuadernado/forrado en piel gofrada, formato díptico 15 x 35 cm. 66 páginas en pergamino natural, especialmente tratado.
Edición limitada a tan sólo 375 ejemplares, numerada y autentificada notarialmente.
Libro estudio complementario, encuadernado en tapa dura ilustrada, formato 14,5 x 21,7 cm. 150 páginas: estudios, transcripción y traducción. Textos en español.
Ambos libros se presentan en un estuche-cofre especial forrado en terciopelo fino azul, con título y cierre dorados. Formato 20 x 40 x 6 cm.

El “Libro Altar” es la fusión de un libro de oraciones con un pequeño díptico altar para orar, de tal forma que al abrirlo tenemos en la cabecera las pinturas de imágenes sagradas o de pasajes de la Biblia, y en la parte inferior una serie de hojas, generalmente iluminadas con todo lujo, con los textos de las oraciones.

El Libro Altar de Felipe III se elaboró en dos etapas, primero el “altar” propiamente dicho, que se confeccionó en 1430, y 20 años más tarde se le añadió el manuscrito con las oraciones, quedando un hermoso y lujoso “Libro Altar”, que la editorial madrileña ha realizado en una extraordinaria edición.

Ejemplar que ofrecemos completo y en perfecto estado.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

Artículos Especiales

Artículos más vistos