1475 Atlas y Cosmografía de Claudio Ptolomeo

El manuscrito de la Universidad de Valencia (tamaño: 44.1 x 30.5 cm) es de una singular belleza, compuesto de 216 páginas útiles, excepto la 104, a dos columnas y 57 líneas. El material empleado es vitela. Letra del siglo XV, con orlas miniadas en oro y colores, con un ángel sosteniendo corona con hueco para escudo, letras capitales en oro y color, títulos rojos y reclamos cada diez hojas.

Más detalles

142VGE

Disponibilidad: Disponible

2.250 €

4.500 €

¡Precio rebajado!

-50%

Añadir a la lista de deseos

Claudio Ptolomeo, astrónomo, matemático y geógrafo egipcio, del siglo II d.C., nació en Tolemaida Hermia (Alto Egipto) y vivió y trabajó en Alejandría. Rivalizó en ingenio con el gran Hiparco de Nicea y, como sistemático, apenas por nadie superado, reunió en sí mismo el saber de la antigüedad en los varios terrenos científicos, ampliándolo en algunos de ellos. Para el uso de los astrónomos inventó una trigonometría, de forma tan acabada, que prevaleció durante toda la Edad Media.

El códice existente en la Biblioteca General e Histórica de la Universidad Literaria de Valencia fue mandado copiar e iluminar por Alfonso el Magnánimo desde la biblioteca que el Rey poseía en el Castel Nuovo de Nápoles y pasó a la librería de San Miguel de los Reyes. Corresponde al siglo XV, existiendo otros ejemplares en las Bibliotecas de Su Majestad, y en la Nacional de París. El padre jesuita Jos Fischer, en un artículo publicado en la revista "Ibérica" alude a este manuscrito y la mención de códices griegos o latinos existentes en las Bibliotecas de Roma, Londres, Milán, Florencia, Nápoles, Viena, Munich, Venecia, Parma, Módena y Nancy. Las ediciones se suceden desde 1475 a 1845.

El manuscrito de la Universidad de Valencia (tamaño: 44.1 x 30.5 cm) es de una singular belleza, compuesto de 216 páginas útiles, excepto la 104, a dos columnas y 57 líneas. El material empleado es vitela. Letra del siglo XV, con orlas miniadas en oro y colores, con un ángel sosteniendo corona con hueco para escudo, letras capitales en oro y color, títulos rojos y reclamos cada diez hojas. La encuadernación es piel labrada, sobre tabla y con cantos dorados.

Contiene, además del manuscrito con el estudio geográfico y matemático de sus observaciones, veintisiete mapas, de los cuales veintiseis son a dos páginas y el último de una página.

Esta bella edición facsímile de la editorial valenciana es del año 1983, única, limitada, numerada y autentificada notarialmente.

Facsímile encuadernado en plena piel con cantos de metal y planos gofrados, formato 33 x 46 cm.
Libro estudio complementario encuadernado en lomo piel y planos en tela, formato 32 x 45,5 cm, 208 páginas y en formato bilíngüe, idiomas español e inglés. Introducción de Víctor Navarro Brotons (Catedrático de la Universidad de Valencia). Traducción y notas realizadas por Ángel Aguirre Álvarez (Doctor en Historia), Víctor Navarro Brotons y Enrique Rodríguez Galdeano (Doctor en Filología Clásica). Traducción realizada por Thomas F. Glick (Rector de la Universidad de Boston).
Ambos libros se presentan en un exclusivo estuche abierto, nuevo (el original era de muy mala calidad y estaba estropeado), formato 32 x 47 x 7 cm.

Todo el conjunto en perfecto estado. Edición agotada en la editorial y muy buscada.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso cualquier duda, así como por cualquier otro facsímile o artículo que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos