Libro de Horas de Carlos V, c. 1503, BNE (sin acta)

Uno de los códices más importantes de los que se custodian en la Biblioteca Nacional de España (Vitr. 24.3) es el conocido como Libro de Horas de Carlos V. Datado en el año circa 1503. Por su contenido de gran interés didáctico, posiblemente le fue regalado siendo muy joven. Perteneció a la casa de los Austrias hasta que Felipe III lo donó al Cardenal Francisco de Joyeuse.

Más detalles

715VER

Disponibilidad: Disponible

679 €

4.850 €

¡Precio rebajado!

-86%

Añadir a la lista de deseos

Uno de los códices más importantes de los que se custodian en la Biblioteca Nacional de España (Vitr. 24.3) es el conocido como Libro de Horas de Carlos V. La justificación de su pertenencia se basa en una nota manuscrita de la segunda hoja del guarda: Hic liber fuit Magni Imperatoris Caroli V. Datado en el año circa 1503. Por su contenido de gran interés didáctico, posiblemente le fue regalado siendo muy joven. Perteneció a la casa de los Austrias hasta que Felipe III lo donó al Cardenal Francisco de Joyeuse.

El códice, escrito en letra bastarda francesa es, según Durrie, Obra singularmente interesante para la historia de la iluminación. De sus 336 páginas, aproximadamente 320 están profusamente ilustradas con pinturas de alto valor pictórico y de gran vistosidad y efectismo, haciendo que este códice sea una joya excepcional. Se incluyen, así mismo, muchísimas miniaturas historiadas (más de 700) en abundantes y variadas orlas. Contiene varias a doble página (la entrada victoriosa de Heraclio en Jerusalén con el Cruz de Cristo, victoria de David sobre Goliat o el encuentro de los tres caballeros de la Muerte), las cuales bastarían para calificar al códice como una obra maestra. No tienen menos mérito el resto, que combinadas con breves textos, comportan una intención claramente didáctica. Otro gran número de ellas, han sido realizadas en página completa y culminadas con pan de oro.

Sin duda alguna, este Libro de Horas, es uno de los más hermosos y bellos de nuestro patrimonio artístico. Aunque el prólogo no lo anuncie, el Libro de Horas de Carlos V servía a su poseedor como una auténtica enciclopedia moralizante, pues entre las historias bíblicas se intercalan diversos ciclos: concordancia entre Sibilas y Profetas, Leyenda de la Cruz, Milagros de la Virgen, concordancia entre Profetas y Apóstoles, composición del Credo, Hechos de los Apóstoles, Crónicas de la Vida de David y de la Vida de Job, Leyenda de los Tres Vivos y los Tres Muertos, Danza de la Muerte, etc. Esta proliferación de imágenes nos recuerda que el valor del Libro de Horas con ilustraciones servía más para ser visto que para ser leído; y éste, particularmente, rompe los esquemas anteriormente establecidos para mostrarnos una nueva civilización de la imagen.

Esta extraordinaria edición facsímile fue realizada en 1999, limitada a 500 ejemplares numerados y autentificados notarialmente, agotada desde hace muchos años (disponemos de un ejemplar que podrá encontrar pulsando aquí mismo).

Este único ejemplar que ofrecemos en este artículo es exclusivo y se compone de:
Facsímile encuadernado artesanalmente en piel natural con decoraciones en oro, nervios, cantos dorados. Formato 17 x 25 cm. 348 páginas iguales a la edición numerada. No lleva acta notarial ni está numerado.
Libro estudio complementario realizado por Julián Martín Abad, Anna Muntada, Elisa Varela y Francisco M. Gimeno Blay. Formato 16,7 x 24,8 cm. 250 páginas. Encuadernado en tapa dura holandesa, nervios. Es el mismo libro que se entrega con la edición numerada.
Caja-estuche tipo abierto para conservar mejor ambos libros. Formato 16,5 x 26 x 6,2 cm.

Todo el conjunto en perfecto estado.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

Artículos Especiales

Artículos más vistos