Libro del Caballero Zifar, s. XV

Primera novela de caballerías escrita en castellano medieval, comparable y antecesora del Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Encuadernación en piel marrón y lomo de piel roja. Estuche en piel. Libro de estudio.

Más detalles

190MOL

Disponibilidad: Disponible

4.550 €

6.500 €

¡Precio rebajado!

-30%

Añadir a la lista de deseos

Original conservado en la Biblioteca Nacional de Francia. 396 páginas, 242 miniaturas decoradas con oro y plata. Primera novela de caballerías escrita en castellano medieval, comparable y antecesora del Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Encuadernación en piel marrón y lomo de piel roja. Estuche en piel. Libro de estudio.

Acercarse a esta obra desde la cuidada reproducción de la que se dispone ahora, y acudir a las muchas sugerencias para su lectura que encierra el volumen de estudios que lo acompaña, nos puede hacer reflexionar largamente sobre lo que era en realidad leer una obra en la Edad Media, sobre cómo una simple novela de aventuras podía convertirse en un manual educativo, o cómo algunos manuscritos pueden convertirse en tesoros.

El Libro del caballero Zifar narra la historia de éste y su familia desde que, agobiados por sus desgracias, abandonan el reino de Tarta. En su viaje en pos de un futuro mejor para él y los suyos, Dios lo pondrá a prueba repetidas veces: deberá demostrar que es el mejor caudillo cuando, al frente del ejército de Galapia, se enfrente al del Conde de Éfeso, y no deberá desesperarse cuando, tras esa campaña militar, se separe de sus hijos, Garfín y Roboán, y su esposa, Grima. Los primeros se pierden, y la segunda es raptada por unos piratas. Zifar, sin embargo, aceptará sus desgracias con cristiana resignación. Acompañado de un villano ingenioso, se dirigirá al reino de Mentón, que está en guerra contra sus invasores, y tan buenas dotes de general mostrará ante todos que derrotará al enemigo y llegará a ser rey. Entonces reaparecerán su esposa y sus hijos, perdidos hacía muchos años. Dios ha puesto su linaje a prueba, y todos la han superado con creces demostrando ser buenos cristianos. Sin embargo, cuando todo parece que va a acabar, empieza una nueva parte del relato. El hijo pequeño, Roboán, no se conforma con ser el segundón, así que pide permiso a su padre para, como él, buscar nuevas oportunidades en otros lugares del mundo. Zifar se lo concede, pero antes habla largamente con sus hijos, dándoles una completa guía de cuál debe ser su comportamiento en el mundo: cómo deben tratar a los demás y defender a la Iglesia, cómo han de impartir justicia o cómo deben vigilar la administración de sus posesiones. Acabado este largo intermedio didáctico, Roboán se lanza a la aventura, y tan bien aplicará las enseñanzas de su padre que llegará a ser emperador de Tigrida. Solo entonces accederá a casarse con la reina Seringa, que le había ofrecido un reino como el de su padre.

No es lo mismo leer un libro a fines del siglo XXI que en el siglo XV: nuestra lectura es silenciosa, mientras que la medieval se hacía en voz alta; leemos individualmente, mientras que en siglos anteriores se solía leer en un corro; y, sobre todo, el códice de París tenía un atractivo estético especial que una transcripción moderna, por muy cuidada que sea, no puede transmitir: su indisoluble unidad entre el texto, su cuidada caligrafía y sus riquísimas miniaturas, joya de la pintura gótica castellana. Solo ahora, con la edición facsímile, podemos acceder a ese placer, hasta ahora reservado únicamente a reyes y emperadores.

El estupendo facsímile del Libro del caballero Zifar va acompañado de una colección de estudios sobre el mismo. El objetivo de este libro independiente, de 332 páginas, es servir de guía a quienes deseen profundizar en los secretos del texto que han adquirido. En este caso, los estudios se han reunido bajo la dirección de Francisco Rico, de la Real Academia Española, que ha seleccionado su propio equipo de investigadores. Estos, sin embargo, no se han limitado a resumir cuanto se sabía sobre el Libro del caballero Zifar y a exponerlo de forma amena, sino que se han enfrentado a la obra como investigadores de la misma. A la vez que una guía, es un libro fundamental para entender la obra, pues buena parte del material que se recoge en estos capítulos es inédito y totalmente nuevo para la comunidad científica internacional.

Edición numerada, limitada y autentificada notarialmente, agotada desde hace tiempo.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro facsímile que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos