Códice Borgia, s. XIV

Las pictografías del Códice Borgia responden a las estructuras imaginarias de los pueblos mesoamericanos: su imago mundi.

Más detalles

154FBT

Disponibilidad: Disponible

1.305 €

2.900 €

¡Precio rebajado!

-55%

Añadir a la lista de deseos

El Códice (Codex) Borgia es uno de los pocos códices prehispánicos (azteca en este caso) que se conservan en la actualidad y “se distingue de los demás no sólo por su tamaño, por el bello y vigoroso estilo de sus dibujos y la riqueza de su colorido, sino ante todo por tener una sección especial que no aparece en ninguna otra parte: se trata de una serie de láminas con extrañas y complicadas imágenes que representan el planeta Venus, astro en torno al cual giraban las concepciones astronómicas y mitológicas de los mexicanos y centroamericanos, en su viaje a través del Infierno.”

Las pictografías del Códice Borgia responden a las estructuras imaginarias de los pueblos mesoamericanos: su imago mundi.

El original se conserva en la Biblioteca Apostólica Vaticana, junto al Códice Vaticano 3773, al que tanto se parece. Consta de 14 tiras de piel de ciervo, de 27 cm de ancho con distinta longitud, pero unidas forman una tira de diez metros; la piel está revestida de una finísima capa de estuco y plegada a manera de acordeón, así que salen un total de 39 hojas (26,50 cm de largo por 27 cm de ancho), que suman un total de 78 láminas. Se han perdido las tapas originales y están muy dañadas la primera y última hojas; probablemente tuvo tapas de madera como el Códice Vaticano 3773.

Su origen es confuso aunque se tiende a asegurar que proviene de la región cholulteca o de la Mixtequilla, pero es uno de los ejemplos más brillantes de las pictografías prehispánicas de la región: “síntesis prodigiosa de esmero y fineza en el dibujo, de riqueza cromática y de habilidad artística.”

La edición facsímile realizada en 1992 en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, fue realizada en una tirada muy corta de tan sólo 178 ejemplares numerados, tanto en el certificado notarial como en el libro estudio.

Se presenta en un estuche caja de terciopelo fino marrón (38 x 38 x 8,5 cms) en cuyo interior se acopla el libro estudio (formato 16 x 23,7 cm., 96 páginas, realizado por Santiago Sebastián López, de la Universidad de Valencia: El Códice Borgia en el contexto de la iconografía mesoamericana) y el facsímile del Códice Borgia (plegado 28 x 28 cms).

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro facsímile que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos