Martirologio de Usuardo, c. 1400

Antes de llegar a la ciudad de Gerona, el Martirologio de Usuardo recorrió una larga trayectoria. Su lugar de origen se sitúa en Praga, en la corte del rey de Bohemia y emperador Wenceslao IV. Actualmente ya hace más de tres siglos que está en Cataluña.

Más detalles

194MOL

Disponibilidad: Consultar precio y disponibilidad

Antes de llegar a la ciudad de Gerona, el Martirologio de Usuardo recorrió una larga trayectoria. Su lugar de origen se sitúa en Praga, en la corte del rey de Bohemia y emperador Wenceslao IV. Actualmente ya hace más de tres siglos que está en Cataluña, pero según las noticias que tenemos, de Praga pasó a Austria, Hungría y Moravia. Después llegó a Roma y más tarde a Nápoles. Tal vez estuvo custodiado por poco tiempo en Estocolmo y en Madrid, antes de su llegada a Poblet en 1673. Por avatares del destino fue trasladado a Gerona, donde en un primer momento quedó depositado en el monasterio de Cadins y posteriormente en el Museo Diocesano de Gerona, donde finalmente reposa.

El Martirologio copia la redacción que Usuardo terminó en 860, sólo en parte ha sido retocada para incluir santos posteriores. De Usuardo sabemos que entre 841 y 847 era monje en Saint-Germain-des-Prés, en París. Su viaje por España en 858 fue decisivo en la inclusión de santos hispanos en el Martirologio, en el que por entonces estaba trabajando.

Este manuscrito ocupa un lugar clave en la historia de la pintura centroeuropea. Las relaciones que enlazan sus iluminaciones con la actividad de los centros artísticos europeos más importantes, a caballo de los siglos XIV y XV, permiten ubicar este monumento en el círculo del arte cortesano internacional. Asimismo, el Martirologio de Usuardo se sitúa dentro de la tradición local bohemia de la iluminación de libros, y constituye un punto culminante en su larga evolución.

A todos los investigadores que se han ocupado del Martirologio les ha interesado la solución relativamente descomunal del emplazamiento de las diferentes escenas en las páginas del manuscrito. A excepción de los folios 12r a 13v, las imágenes de los santos, que en su mayoría relatan las escenas de su martirio o el acto de enterrar sus reliquias, están compuestas en medallones situados en el margen lateral e inferior de las páginas. Los medallones están entrelazados por una espléndida ornamentación vegetal, que es un ejemplo de naturalismo, fastuosidad y perfección de diseño.

Brillante edición facsímile limitada, numerada y autentificada notarialmente, agotada desde hace años. Original datado c. 1400. Formato: 33 x 46,3 cm. 252 páginas, 705 miniaturas iluminadas con oro. Encuadernación en piel granate grabada en oro.

Considerada unánimemente la obra más fastuosa del Gótico Internacional.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro facsímile que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos