Biblia de San Vicente Ferrer, c. 1275

La Biblia de San Vicente, que sirvió de base a la primera traducción a una lengua románica -la desaparecida "Biblia valenciana", que realizase su hermano Fray Bonifacio Ferrer- es aquí reproducida en todo su esplendor, tal y como se encuentra actualmente en la Catedral de Valencia

Más detalles

130FBV

Disponibilidad: Disponible

2.975 €

3.500 €

¡Precio rebajado!

-15%

Añadir a la lista de deseos

San Vicente Ferrer vivió hace 600 años (el próximo 2019 se cumplirán los 600 años de su fallecimiento en Vannes), predicó por Europa y fue amigo y consejero de Reyes y Papas e intervino decisivamente en la sucesión de la Corona de Aragón. Su obra misionera se debe en gran parte a la fuente de inspiración que le acompañó durante toda su vida: La Biblia.

La Biblia de San Vicente, que sirvió de base a la primera traducción a una lengua románica -la desaparecida "Biblia valenciana", que realizase su hermano Fray Bonifacio Ferrer- es aquí reproducida en todo su esplendor, tal y como se encuentra actualmente en la Catedral de Valencia, enriquecida con los comentarios marginales de puño y letra del propio Santo, destacando la maravilla de su caligrafía gótica y los adornos miniados del libro, que durante siglos ha estado celosamente guardado en el Relicario de la Catedral.

A partir de la traducción latina o Vulgata, como se denomina la versión de San Jerónimo, La Biblia de San Vicente Ferrer recoge el texto biblíco íntegro, más unas aclaraciones preliminares del propio San Jerónimo sobre los criterios seguidos en la versión de las Sagradas Escrituras, y notas de San Vicente Ferrer a los Evangelios, Cartas de San Pablo a los Colosenses, Tesalonicenses y Timoteo.

El facsímile de la Biblia de San Vicente Ferrer se entrega con una réplica de la urna relicario como la que se conserva en la Catedral de Valencia: cristal, metal y garras plateadas y con un libro estudio del códice medieval. Reproducción facsímile, fiel e íntegra, con acta notarial. Edición exclusiva, limitada y numerada.

Características del facsímile: medidas 14 x 19 cms., encuadernado artesanalmente en tabla y cuero, con 2 broches en tela y metal, cantos dorados.
Características del libro estudio: medidas 14 x 19 cms., encuadernado artesanalmente en cuero y tela carmesí, con 1.734 páginas. Incluye todas las anotaciones manuscritas transcritas en latín (no se autorizó por la Catedral de Valencia su traducción al español).
Características de la urna relicario: 44,50 x 32,50 cms. de base entre garras, 13 cms. de altura total.

Textos del libro estudio:
"En esta riqueza documental y doctrinal de la Biblioteca Catedral, destaca el códice 304 correspondiente a la Biblia Vulgata, comúnmente conocida como la Biblia de San Vicente Ferrer, por haber pertenecido al Santo, haberla llevado consigo en sus andanzas apostólicas y haberla usado como libro de estudio y de oración."
"Más allá de estos datos circunstanciales, el códice 304 goza intrínsecamente de la cualidad específica de ser una reliquia, la reliquia más preciada de San Vicente Ferrer. Porque en esta Biblia, a la que hay que considerar el libro de cabecera del Santo, buscó la inspiración para sus sermones, bebió la santa doctrina que transmitió a sus oyentes, y se entregó a la contemplación con el ahinco que describió en su Tratado de la vida espiritual."
"El manuscrito 304 de la Catedral de Valencia es un códice en pergamino-vitela... escrito a dos columnas, de cuarenta y cuatro líneas cada una de ellas, con una minúscula gótica textual caligráfica de la segunda mitad del siglo XIII. ... existen indicios que permiten relacionarla con el modelo conocido como Biblia parisina. ... Presenta una escasa decoración que se limita a dos orlas situadas en los folios 4 r. y 7 v., con motivos zoomórficos en el primer caso, y con escenas de la vida de Jesucristo, en el segundo. El miniaturista empleó diversos colores y, especialmente, el pan de oro. Para el resto del manuscrito tan sólo han utilizado las tintas propias de los manuscritos góticos, que se reducen a la combinación alternante de las tintas roja y azul..."
"... De este modo la Biblia contenida en el manuscrito 304 del Archivo de la Catedral de Valencia, aparece como la compañera inseparable de (san) Vicente Ferrer tanto en su labor pastoral a través de la predicación como en su actividad intelectual."

Por las características especiales de la urna, para envíos a otros países que no sean España y Portugal, la urna NO se envía, salvo que el comprador asuma todos los riesgos del transporte.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro facsímile, obra o artículo que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos