Codex C-67 Granatensis, de San Alberto Magno, s. XV

Edición facsímile del Códice C-67, conocido como de San Alberto, de la Biblioteca Universitaria de Granada, realizado en 1972 por la Universidad de Granada bajo la dirección de Luis García Ballester. De Natura Rerum (lib. IV-XII), por Tomás de Cantimpré, y Tacuinum Sanitatis.

Más detalles

155FGS

Disponibilidad: Disponible

2.700 €

3.000 €

¡Precio rebajado!

-10%

Añadir a la lista de deseos

Edición facsímile del Códice C-67, conocido como de San Alberto, de la Biblioteca Universitaria de Granada, realizado en 1972 por la Universidad de Granada bajo la dirección de Luis García Ballester. De Natura Rerum (lib. IV-XII), por Tomás de Cantimpré, y Tacuinum Sanitatis.

Ejemplar número 1.500 de la edición limitada y numerada a 1.500 ejemplares, por lo que tiene un valor numerológico añadido. Tanto el facsímile como el libro estudio se encuentran numerados, algo que no es frecuente en este tipo de obras.

Se trata de un códice, escrito en pergamino, con una extensión de 116 folios, de gran belleza y en perfecto estado de conservación, ilustrado con 611 miniaturas de muy diverso tamaño. Facsímile encuadernado en piel y libro estudio en lomo piel, a juego con el facsímile, ambos de gran tamaño, 33,5 x 46 cms. Peso total de ambos de casi 8,5 kgs.

El códice científico más valioso del fondo de la Biblioteca universitaria es el tradicionalmente conocido con el nombre de Libro sobre los animales y las plantas de San Alberto Magno o, abreviadamente, Libro de San Alberto Magno, que en realidad comprende un conjunto de doce manuscritos, diez de ellos pertenecientes a la enciclopedia científica de Tomás de Cantimpré, y los otros dos a un tratadito de cetrería y de dietética respectivamente. Todos ellos pertenecientes al siglo XIII, si bien el códice granadino es una copia de la primera mitad del siglo XV.

Libro estudio:
Prólogo, por Federico Mayor Zaragoza.
I. Estudio preliminar, por:
El códice y sus textos, por Luis García Ballester
Las notas marginales en alemán medieval, por Wolfram Schmitt
Las miniaturas, por José Manuel Pita Andrade y Elena Calandre
II. Transcripción, por:
De Natura Rerum (libs. IV-IX), por Josefina Mateu Ibars y Eladio de Lapresa
Tacuinum Sanitatis y De Natura Rerum (libs. X-XII), por Josefina Mateu Ibars y Luis García Ballester
III. Traducciones española e inglesa, por:
Versión española, por V. Eugenio Hernández Vista
Versión inglesa, por Charles H. Talbot
Epílogo, por Juan de Dios López González

Los folios 1r, 1v y 2r, corresponden a los fragmentos finales del libro III (Liber de monstrosis hominibus orientis) de la obra De naturis rerum, especie de enciclopedia científica escrita por Tomás de Cantimpré (c. 1201-c. 1276). Durante la Baja Edad Media fue una obra difundida independientemente. Luego vienen completos los libros IV al IX (inclusive), y fragmentos de los libros X, XI y XII de la citada obra. Entre medio, se insertan dos pequeños tratados que completan este Códice: Falconum genera sunt septem sicut Aquila et Shymachus et Theodorion qui utique scribunt Ptholomeo regi Egypti epistolam in qua eius precepto tractaverunt de avibus nobilibus (un tratado medieval de cetrería); y el Tacuinum sanitatis de rex rebús que sunt necessarie… (incompleto y referido a temas dietético y terapéutico).

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro facsímile o artículo que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos