Theriaka y Alexipharmaka, de Nicandro, s. X

El códice más bello del Renacimiento bizantino, con el texto griego sobre toxicología más antiguo que se conoce.

Más detalles

102MOL

Disponibilidad: Disponible

El códice más bello del Renacimiento bizantino, con el texto griego sobre toxicología más antiguo que se conoce.

Edición facsímile realizada en 1997 del códice Thêriaka y Alexipharmaka, según la versión realizada en el siglo X de la obra de Nicandro, cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, bajo la signatura Supplément grec 247, comunmente denominado Nicandro de París.

Ejemplar en perfecto estado, de la edición numerada y limitada a 987 ejemplares venales, según Acta notarial original de propiedad del ejemplar, que se acompaña.

Facsímile del códice original reproducido en todos sus detalles, con gran profusión de dibujos, en papel apergaminado y encuadernado artesanalmente en piel y oro igual a la encuadernación original del códice, cantos de la piel dorados y orlados en oro. Todo ello siguiendo fielmente el códice original. Se presenta en un precioso estuche guardalibro imitando la encuadernación del códice.

Medidas del códice: 133 x 163 mm. 100 páginas.
Medidas del estuche: 160 x 190 mm.

Acompañado de un gran libro estudio en el que se incluyen las traducciones del original y un completísimo estudio codicológico. Formato 22 x 30,50 cm., 372 páginas.

El ejemplar más antiguo y, sobre todo, el único manuscrito ilustrado de las obras del poeta alejandrino Nicandro de Colofón, contiene dos poemas didácticos: uno, los Theriaka, consagrado a las mordeduras de animales venenosos, como serpientes e insectos, y a sus remedios; el otro, los Alexipharmaka, trata de los venenos de origen vegetal y mineral y sus antídotos. Creación del Renacimiento macedonio del siglo X, que marca el apogeo de Bizancio, está provisto de una ilustración extremadamente abundante que se inspira directamente en antiguos modelos hoy perdidos.

Un espectacular códice, una verdadera joya de la ciencia, cultura e historia. Una oportunidad excepcional y única de poder conseguir una de las reproducciones de este bello manuscrito, muy difícil de conseguir.

Nicandro de Colofón, médico, poeta y gramático, vivió en el siglo II antes de nuestra Era, en la corte de Atala III, rey de Pérgamo, la futura patria de Galeno y de Oribasios. Sus fórmulas mágicas que comprenden de 50 a 60 sustancias fueron aumentadas por Mitrídates, sobre todo con opio e hierbas aromáticas; por Critón, el médico de Trajano, y muy especialmente por Andrómaco, el médico de Nerón, quien para protegerlas de cualquier alteración, enumeró en un poema 71 sustancias que se consideraron, hasta el siglo XIX, una verdadera panacea.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro facsímile o artículo que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos