Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, códice rico de El Escorial, s. XIII

Monumental edición de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, con la reproducción facsímile del códice "rico" de la Biblioteca de El Escorial. Una obra capital de la lírica medieval europea. El códice más bellamente ilustrado de toda la Edad Media española. El más completo y original cancionero de música popular antigua de Occidente.

Más detalles

014EDI

Disponibilidad: Disponible

2.750 €

5.000 €

¡Precio rebajado!

-45%

Añadir a la lista de deseos

Monumental edición de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, con la reproducción facsímile del códice "rico" T.I.1 de la Biblioteca de El Escorial (Madrid), primera mitad de la obra magna de Alfonso X el Sabio, iniciada hacia 1255. Una obra capital de la lírica medieval europea. El códice más bellamente ilustrado de toda la Edad Media española. El más completo y original cancionero de música popular antigua de Occidente.

La primera edición facsímile de la obra más significativa del arte español de la Edad Media. Con todo el colorido y el fino diseño de sus 1.264 miniaturas.

La edición, patrocinada por S. M. el Rey Don Juan Carlos I, se limita a 2.000 ejemplares numerados y consta de dos volúmenes, formato 35 x 50 cm, encuadernados en tabla revestida de piel, según el estilo creado por el artista flamenco Pedro Bosch en el siglo XVI para la biblioteca escurialense. El primero comprende el facsímile íntegro, impreso a 8 colores, oro incluido, del códice T.I.1 de la Real Biblioteca del Escorial, a su tamaño exacto. Son 512 páginas de papel pergamino, especialmente fabricado para esta edición, con el texto y la música de 192 cantigas y 1.264 miniaturas de arte gótico agrupadas en 212 de dichas páginas.

El volumen segundo incluye la historia del manuscrito y su estudio codicológico, por Matilde López Serrano; un estudio filológico y literario de las cantigas, la transcripción de su texto y su traducción al español actual, obra todo ello del profesor J. Filgueira Valverde; un análisis del arte y valor documental de las miniaturas del códice, por el profesor J. Guerrero Lovillo; y un análisis musicológico de las Cantigas del Rey Sabio, basado en la obra ya clásica de mosén Higinio Anglés, por el P. José Mª Llorens.

Peso total de ambos volúmenes de 16,2 kg. Edición de la editorial Edilán de 1979, numerada y limitada, agotada desde hace mucho tiempo. Único ejemplar disponible a este excepcional precio, en perfecto estado. No se incluyen los discos LP.

Una ventana abierta a la vida española de hace más de 700 años. Las 1.264 primorosas miniaturas del códice escurialense T.I.1 de las Cantigas en loor de Santa María del rey Alfonso X el Sabio, pintadas hacia el año 1280, aparte de su indiscutido valor artístico, poseen un interés arqueológico y documental de primer orden. Por ellas desfila toda la tipología humana de la España del siglo XIII -judíos, moros y cristianos, clérigos y seglares, príncipes y plebeyos, guerreros y artesanos, damas, mozos, ancianos, recién nacidos...-, juntamente con su entorno doméstico y social -muebles, ropajes, tocados, utensilios, instrumentos musicales, armas, ornamentos, medios de transporte, conjuntos urbanos, interiores, comercios, fiestas, duelos, escenarios bélicos, fortificaciones, iglesias, altares, juegos-, en una serie de estampas vivas y expresivas, llenas de movimiento y colorido, que bien pudiera compararse con un documental cinematográfico de la vida española en el siglo XIII.

La mayoría de las cantigas relatan milagros marianos de muy variada temática y ambientación. Esta variedad es la que se transmite a las miniaturas para convertirlas en un bellísimo friso ilustrativo de aquel mosaico de razas, culturas y creencias que fue la España de hace más de 700 años.

La obra completa de las Cantigas de Alfonso X el Sabio se compone de dos códices: el códice de El Escorial y el códice de Florencia, también disponible.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

De este códice se ha realizado hace pocos años una nueva edición facsímile, mucho más cara y con las últimas técnicas, por parte de la editorial Testimonio, también disponible en nuestra web.

Artículos Especiales

Artículos más vistos