1593 Atlas de Lázaro Luis

El Atlas de Lázaro Luis, al alcance de la mano gracias a esta bella reproducción facsímile. El Atlas de Lázaro Luis, confeccionado en 1593, constituye uno de los documentos cartográficos más importantes del siglo XVI.

Más detalles

274MLL

Disponibilidad: Disponible

El Atlas de Lázaro Luis, al alcance de la mano gracias a esta bella reproducción facsímile. El Atlas de Lázaro Luis, confeccionado en 1593, constituye uno de los documentos cartográficos más importantes del siglo XVI, un códice de extraordinaria belleza en la que el autor se muestra como un hombre de su tiempo, bien informado, curioso y meticuloso, y dotado de una amplia cultura que raya en la erudición.

La autoría está señalada en una de las hojas, mediante dichos que se ven por debajo de un dibujo de Nuestra Señora con el niño en brazos: LAZARO LUIS, fes este liuro de todo ho Vniuerço efoi na era de mil quintetos he seseta he tres anos (vea la foto). Hay quien afirma que nació en la India, debido al detalle con el que traza las costas del sureste asiático. El estudio de las cartas náuticas, dibujos y frases, desvela datos de una personalidad cultísima y erudita.

El Atlas está constituido por diez hojas de pergamino cuyas medidas son 61,3 x 43,2 cm. En este códice está representado el contenido del Atlas por continentes (Europa, Asia, África y América). Se puede decir que en el Atlas de Lázaro Luis se reproduce la silueta costera de todo el espacio litoral conocido hasta el momento. Igualmente, funciona como un Atlas "parlante", un libro didáctico pedagógico a través de la imagen, y un buen ejemplo de ello son las ilustraciones con las que ha dado vida a sus mapas: meticulosos dibujos de figuras de hombres y mujeres (una caravana que atraviesa el desierto del Sáhara descansando en un oasis); la flora (vegetación ecuatorial de las latitudes amazónicas); los asentamientos humanos (aldeas indígenas en América); fortalezas (en las áreas de paso entre Oriente Próximo y Occidente), además de grandes ciudades como Alejandría, lugares santos como Jerusalén y La Meca, así como elementos heráldicos (banderas y coronas sobre los respectivos territorios).

En cuanto a la distribución de las materias, el Atlas está organizado de la siguiente forma: las hojas 1 y 2 son de contenido cosmográfico (regimientos de estrellas y reglas de náutica); desde la hoja 3R hasta la 9R se reproducen propiamente los mapas cartográficos, juntamente con el simbolismo y la información de cada plancha; la hoja 9V recoge textos y tablas numéricas referentes a las fiestas móviles durante el año, jugando con el "número áureo" y la "letra dominical" en la fecha de la confección de la obra. La hoja 10V contiene un gran dibujo y una leyenda al pie, con la datación del año en que fue diseñado. En total, pues, el Atlas contiene 20 páginas, iluminadas con oro por las dos caras, exceptuando la 10R.

Este Atlas sensacional, tanto por su realización como por la importancia histórica que posee, está disponible en edición facsímile, limitada y numerada por control notarial. Reproduce con total exactitud el manuscrito MS-14-1 custodiado en la Academia de las Ciencias de Lisboa y ha sido impreso en papel pergamino especial, con el mismo grosor, tacto y olor que el original. Sin duda, dado que el original se halla a buen recaudo, es lo más cerca que podremos llegar a estar de una obra tan excepcional que, de lo contrario, deberíamos conformarnos con ver en la pantalla de un ordenador o pobremente replicada.

Edición facsímile de 2006, gran formato. Características:

Facsímile formato 44,5 x 62,5 cm, encuadernado en pergamino. Acta notarial. Libro estudio formato 44 x 61,5 cm en bilíngüe español-portugués. Todo ello en una caja-estuche de 47,5 x 66 x 6 cm.

Artículo nuevo, en su embalaje original, a estrenar.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro facsímile que esté buscando.

  • Atlas de Lázaro Luis
    Fichero informático con información sobre la edición de este espléndido facsímile.

Artículos Especiales

Artículos más vistos