Descripción
El Beato de la Seu d’Urgell y todas sus miniaturas, un libro del primer milenio con mensajes para hoy. Edición de 2001 de un estudio complementario sobre el Beato de la Seo de Urgel, con textos en español.
Edición con textos en español de la obra “El Beato de la Seo de Urgel y todas sus miniaturas”, de Antonio Cagigós Soro, editada por Testimonio para el Museo Diocesano de Urgel en 2001.
Libro encuadernado en tapa dura forrada en tela impresa y decorada con una lámina a color de la miniatura 83 (folio 196v), “El asedio de Jerusalén”, y con sobrecubierta. Formato 24 x 32 cm. 240 páginas ilustradas.
Este libro no es el libro estudio que acompañó al extraordinario facsímile que de este Beato realizó la editorial Testimonio de Madrid en 1997 (disponible en esta misma web); no obstante, es un libro que bien pudiera considerarse como imprescindible y complementario al mismo y de enorme interés para su comprensión.
Esta misma obra está disponible también en esta misma web en idiomas francés e inglés.
El Beato de la Seu d’Urgell y todas sus miniaturas, un libro del primer milenio con mensajes para hoy, le fue entregado al Papa San Juan Pablo II. Una fotografía de dicho acto se incorpora al principio del libro.
Quien hojea por primera vez un Beato, tiene una sensación desconcertante. Tiene la impresión de habérselas con un libro escrito en clave y en cierto sentido lo es. El vértigo le asalta ante unas imágenes atrevidas y fantásticas hasta lo inverosímil. Las representaciones de los Beatos son insólitas y fascinantes. Pero sobre todo son simbólicas.
Sin claves de interpretación los símbolos pueden hacer de este libro un relato sellado con siete sellos, es decir, incomprensible. Una vez descifrado su lenguaje, es un libro abierto cuyo significado trasciende el tiempo de sus destinatarios inmediatos. También nosotros, ahora, somos sus destinatarios. Los conflictos entre el bien y el mal, las persecuciones, las manipulaciones, y hasta los absolutismos, no han cambiado tanto, o al menos los tenemos también ahora, aunque vestidos de otra manera.
Nuestro Beato de la Seu d’Urgell fue escrito e ilustrado hace unos mil años. Uno se imagina a los anónimos miniaturistas de un convento, escribiéndolo y pintándolo a la luz de una vela, en las largas y oscuras veladas de invierno.
Al escribir este libro, sólo quisiera ser una sencilla vela que ilumine un poco el laberinto de simbolismos que siempre es un Beato. Una vela que proyecte un poco de luz sobre las miniaturas del códice, y sobre su significado para ayer y para hoy. Proyectar, digo, porque me conformo con ser un espejo difusor de la luz que los especialistas ya han encendido.
(De la nota del autor).
Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso cualquier duda, así como por cualquier otro artículo que esté buscando.