1810 Medalla francesa -Pavage-, en bronce, tipo maestra

Exclusiva pieza maestra en bronce de medalla francesa de 1810 emitida con la autorización personal de Napoleón por la Cámara de Empresarios del Pavimento del Departamento del Sena.

Más detalles

067AMF

Disponibilidad: Disponible

Exclusiva pieza maestra en bronce de medalla francesa de 1810 emitida con la autorización personal de Napoleón I Bonaparte por la Cámara de Empresarios del Pavimento del Departamento del Sena. Una pieza original, exclusiva e histórica de la época imperial francesa, conmemorativa de las reformas urbanas que se realizaron en los diferentes Departamentos de París, en un fuerte impulso social ordenado por Napoleón para mejorar las infraestructuras de la Capital francesa, viva imagen del Imperio que quería conquistar y fortalecer.

El 4 de marzo de 1792 la Asamblea francesa vota un texto por el que se establece la nueva división administrativa y política de Francia, en la que las provincias son suprimidas y el país se divide en 83 departamentos: 13 tendrán nombres de montañas, 4 con nombres de situación geográfica y los restantes 60 tomarán su nombre de los ríos que los atraviesan, entre los que se encuentran los Departamentos del Sena, en la región francesa donde se encuentra la capital París y conocida como Isla de Francia.

Esta única pieza conocida en este metal es una de las pocas piezas maestras que se realizaron en bronce bruñido con mercurio, canto liso con un borde “biselado” sobresaliente en ambas caras, y que sirvieron para obtener la autorización imperial para luego hacer una serie de emisiones en plata, que es el metal noble por el que se conoce a esta medalla. Por ello es una oportunidad única para poder hacerse con ella y formar parte de la colección más exclusiva.

Su forma octogonal no es la típica de una medalla circular u ovalada, ni tampoco es una forma caprichosa, como pudiera pensarse. Corresponde a un formato geométrico no muy corriente en este tipo de emisiones, pero que ya fue usado en los siglos anteriores en escasas ocasiones y que lo sería posteriormente a esta emisión en algunas monedas y medallas conmemorativas. En esta particular forma convergen varios elementos de la simbología esotérica, y donde todo en ella tiene su razón numerológica. Simbología arcana que la Masonería asumió como propios en un tiempo histórico en el que la Revolución Francesa hizo resurgir nuevos valores y nuevos conocimientos, en lo que se ha dado por llamar la Segunda Era del Cambio.

La medalla representa tanto el interior de un octograma, como el campo exterior que contiene dicho octograma. Dicha forma octogonal es también la unión “circular” de 8 triángulos, siendo un denominador común el número 8, símbolo del infinito, del todo, y el triángulo como símbolo de la Triada. El octógono es asimismo la unión de 2 cruces Potentadas enlazadas geométricamente (el 2, la dualidad permanente en todos los estamentos de la Vida, multiplicado por 2, como reafirmación de esa misma dualidad y convirtiéndose en el 4, el elemento terrenal del ser humano y el elemento que este gremio trabajaba, la tierra, el camino, el pavimento).

En el anverso (o cara) tiene grabados en altorrelieve 7 instrumentos relativos al gremio de la pavimentación de las calles y caminos, entre ellos están un trípode para el control de la nivelación del terreno, un martillo para romper las piedras y una apisonadora manual, y la palabra PAVAGE en la parte inferior de dicha cara.

En su reverso (o cruz) tiene asimismo grabadas en altorrelieve las siguientes palabras:
DEPARTEMENT DE LA SEINE
CHAMBRE
DES
ENTREPRENEURS
DE PAVAGE
1810

Su estado de conservación es muy bueno, la pieza mantiene toda su estructura física, el metal está oscurecido por el paso del tiempo, pero las letras e instrumentos conservan íntegro su relieve y se ven con absoluta nitidez.

Medidas: diámetro octogonal de 28 mm. Espesor de 2 mm. Peso: 10,30 grs.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda.

Artículos Especiales

Artículos más vistos