1915 Reloj de bolsillo Corgémont Watch en plata de Perón

Excelente y bello ejemplar de reloj de bolsillo de la marca suiza Corgémont Watch, en plata de ley 875, fabricado circa 1915. Obsequio personal de Pilar Franco (hermana del entonces Jefe del Estado español Francisco Franco) al Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, enviado en 1947, con dedicatoria personal, a Buenos Aires a través del Embajador de España en Argentina.

Más detalles

002RCB

Disponibilidad: Disponible

Excelente y bello ejemplar de reloj de bolsillo de la marca suiza Corgémont Watch, en plata de ley 875, fabricado circa 1915. Obsequio personal de Pilar Franco (hermana del entonces Jefe del Estado español Francisco Franco) al Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, enviado en 1947, con dedicatoria personal, a Buenos Aires a través del Embajador de España en Argentina, José María de Areilza, Conde de Motrico, en conmemoración del segundo aniversario de su liberación de la isla Martín García, donde estuvo preso antes de ganar las elecciones de 1946 y ser elegido en su primer período (de tres) a la Presidencia de su país, lo que lo convierte en una pieza de coleccionista única.

Posteriormente, en las revueltas sociales que originaron el golpe militar del 16 de septiembre de 1955 en Argentina, en el que lo derrocaron, provocando su desgracia política y exilio, el reloj pasó a manos de Valentin Buschiazzo, uno de sus múltiples colaboradores, quien hizo grabar sus iniciales en el dorso del reloj.

Se trata de un bello y elegante reloj suizo realizado en plata 875, caja modelo inglés de principios del siglo XX, con esfera labrada, cuadrante con doble numeración, en romano de I a XII y en arábigo de 13 a 24; agujas de horas y minutos, no tiene segundero. Marca impresa: Corgémont watch. En el dorso, el reloj está labrado con motivos florales y decorativos y las iniciales V y B. Al abrir la tapa descubrimos en su interior la maquinaria en funcionamiento, el número de serie del reloj: 570861 y el sello 84-0.875, correspondiente a la ley de la plata y al taller orfebre que lo realizó. En la parte interior de la tapa se encuentra grabada la siguiente dedicatoria: "A mi Amigo Juan D. Perón, Pilar Franco, 17 de Octubre 1947".

Medidas: diámetro 48 mm., longitud total, incluyendo argolla, 65 mm. Peso 57,80 grs.

Pilar Franco y Perón aún no se conocían personalmente cuando le hizo enviar este regalo (se conocieron en 1961), pero fue uno de los preliminares que luego dio lugar a la gran amistad que se profesaron mutuamente durante su exilio en España.

El reloj ha sido sometido a un minucioso proceso de limpieza y revisión de toda la maquinaria por uno de los más importantes talleres de relojería de Madrid, y se ofrece con total garantía de funcionamiento y en muy buen estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad y por las vicisitudes que ha pasado.

Dada la antigüedad del reloj, no podemos garantizar (como es normal en este tipo de piezas) un funcionamiento horario exacto.

Si usted desea ser el sexto poseedor y propietario de esta joya y no es residente de algún país de la Unión Europea, sepa que su envío dependerá del tiempo que tarde la tramitación de la documentación de exportación por ser un bien afectado por la Ley de Protección del Patrimonio Histórico.

Gastos de envío gratuitos para este artículo. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

Artículos Especiales

Artículos más vistos