De Virginitate Sanctae Mariae: Ildefonso da Toledo, códice Parma Ildefonsus. c. 1100 *****

Este facsímile forma parte de la Biblioteca Espectacular.
Universalmente conocido como el códice Parma Ildefonsus, el manuscrito De Virginitate Sanctae Mariae, de San Ildefonso, Padre de la Iglesia, también recibe el nombre de Ildefonso da Toledo, así como otras variantes. ¡Un 5 estrellas en toda gran Biblioteca!

Más detalles

448SER

Disponibilidad: Disponible

2.375 €

4.750 €

¡Precio rebajado!

-50%

Añadir a la lista de deseos

Universalmente conocido como el códice Parma Ildefonsus, este manuscrito también recibe el nombre de Ildefonso da Toledo, así como otras variantes. Se trata de una copia manuscrita del tratado De Virginitate Sanctae Mariae, escrito por San Ildefonso, Padre de la Iglesia. ¡Un 5 estrellas en toda gran Biblioteca!

El códice fue realizado en la Abadía de Cluny (Francia) entre los siglos XI y XII, datado entre los años 1090 y 1100, y se basó en una copia española destinada a Bernardo de la Sauvetat, inicialmente un monje en Cluny y más tarde obispo de Toledo, recién liberado de la ocupación infiel. El códice está, por tanto, conectado a la reconquista de la península Ibérica.

Actualmente el original se conserva en la Biblioteca Palatina de Parma (Italia) con la signatura Ms. Parm. 1650.

Originalmente creado con la intención de ser una copia única, el códice fue utilizado posteriormente como un modelo iconográfico durante al menos otro manuscrito toledano del siglo XIII, el Ms. 10087 de la Biblioteca Nacional de España. El texto, en latín, se distribuye en 19 líneas por página en letra carolina y se inserta en un esquema decorativo de extraordinaria belleza: bellas imágenes, meandros y tramas geométricas y estilizadas con motivos de hojas.

El sistema ilustrativo es excepcional en este códice por su complejidad: cada una de las 222 páginas está decorada con oro, plata y marcos púrpura, diferenciados por meandros con motivos de hojas geométricas y estilizadas que incluyen tanto las imágenes, así como la escritura. Este extraordinario códice contiene 1 ilustración inicial que representa a San Ildefonso de rodillas delante de Cristo, 9 iluminaciones a toda página, 16 a media página, 8 más pequeñas de forma cuadrada con bustos de los profetas, 8 grandes iniciales con un fondo púrpura y bordeadas por serpenteantes tramas geométricas y estilizadas con motivos de hojas, y 28 iniciales en oro.

Sobre la virginidad perpetua de Santa María contra tres infieles (De virginitate Sanctae Mariae contra tres infideles), es la obra principal y más estimada de San Ildefonso, de estilo muy cuidado y llena de entusiasmo y devoción marianos. Los tres herejes a que se refiere son Joviniano y Elvidio, refutados ya por San Jerónimo, y un judío anónimo. Esto da pie a pensar que intenta refutar a algunos de su época que, quizá por influencia judía, resucitaban los mismos errores. Consta de una oración inicial y de 12 capítulos. En el primero defiende contra Joviniano la virginidad de María en la concepción y en el parto; en el segundo mantiene contra Elvidio que María fue siempre virgen; a partir del tercero muestra que Jesucristo es Dios y la integridad perpetua de María. Depende estrechamente de San Agustín y San Isidoro, y constituye el punto de arranque de la teología mariana en España.

En 2010 la editorial italiana Il Bulino realizó una extraodinaria y bellísima edición facsímile del códice Parma Ildefonsus, limitada a tan sólo 499 ejemplares, numerada y certificada.

El ejemplar que ofrecemos, totalmente nuevo y en su embalaje original, se compone de:

Facsímile en una bella encuadernación en piel labrada y dorada, lomo con 2 tejuelos, formato 17 x 24,5 cm. 224 páginas con una calidad extraordinaria que nos hace creer que estamos delante del manuscrito original. Textos en latín. El facsímile lleva adherido al final un certificado de autenticidad.

Libro estudio encuadernado en rústica con sobrecubierta. Textos en italiano. Formato 17,2 x 24 cm. 176 páginas.

Certificado de autenticidad con el número de ejemplar, en documento aparte.

Caja estuche cerrada en tela conteniendo todo el conjunto, medidas 19,5 x 26,8 x 7 cm.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso cualquier duda, indicando la referencia del artículo.

Artículos Especiales

Artículos más vistos