Beato de Liébana códice Monasterio de Las Huelgas, 1220 *****

Este facsímile forma parte de la Biblioteca Espectacular.
El Beato de Liébana códice del Monasterio de Las Huelgas, es el mayor de todos los manuscritos existentes del Beato (tamaño de la página: 36,4 x 52 cm) ¡Es una obra espectacular! ¡Un 5 estrellas en toda gran Biblioteca!

Más detalles

229FBH

Disponibilidad: Disponible

4.964 €

6.800 €

¡Precio rebajado!

-27%

Añadir a la lista de deseos

El espectacular M.429 Beato del Monasterio de las Huelgas, es el mayor de todos los manuscritos existentes de beatos (tamaño de la página: 36,4 x 52 cm). El facsímile se presenta en una bolsa guardalibro en tela crema para una mejor conservación y transporte. ¡Un 5 estrellas en toda gran Biblioteca!

En la segunda de sus dos acotaciones aparece fechado en el año 1220, consta de 187 folios y contiene 116 miniaturas enmarcadas con tamaños que van desde el cuarto de página hasta la página completa y, en algunos casos, a la doble página. Éstas incluyen más de 100 ilustraciones del Apocalipsis y 10 miniaturas que acompañan al Comentario de Jerónimo sobre el Libro de Daniel.

También contiene considerables prefacios y demás aclaraciones adicionales, como las Tablas Genealógicas, con escenas del libro del Génesis y la adoración de los Magos, ángeles que sostienen los brazos de una cruz, el Maiestas Domini, retratos de evangelistas acompañados por testigos, ángeles portadores de libros, San Miguel y el dragón, y una página completa decorada con la letra Omega.

Además de su extenso compendio de ilustraciones, el M.429 posee una serie de escenas poco habituales y otras características, ejemplos de ellos los constituyen una serpiente con cabeza de mujer en la miniatura que ilustra el libro del Génesis en las Tablas Genealógicas, y una versión de la escena del asedio en la Destrucción de Jerusalén dentro del ciclo de miniaturas para el Comentario sobre Daniel de Jerónimo, en particular en lo que se refiere al atuendo de los soldados.

El manuscrito perteneció al Monasterio de San Clemente de Toledo, fundado por Alfonso VI pero entregado a la Orden del Císter por Alfonso VIII. Parece pues que su origen fue Toledo o Burgos. Es posible que el "encargo" fuera de Berenguela, madre de Fernando III y hermana de Alfonso VIII. También que el manuscrito fuera una dádiva para asegurar el éxito en la batalla de las Navas de Tolosa, lo que explicaría la presencia de San Miguel y el dragón y la alusión a la guerra existente en la ilustración de Daniel del asedio de Jerusalén.

La edición se compone de dos volúmenes, uno de ellos facsímil del manuscrito original que se encuentra en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, identificado como M.429. Encuadernado artesanalmente en piel marrón oscuro sobre tabla, labrada en seco con un Pantocrátor y con 4 esquinas con metal plateado, gruesos nervios y cabezadas de cuerda, formato 40,5 x 54,5 cm. Presentado este grandioso facsímil en una bolsa de tela arpillera color crema y con el título impreso, formato con el facsímil dentro de 58 x 43 x 12 cm.

Su tamaño es indicativo de su magnificencia, ya que abierto nos da unas dimensiones de 55 cm de alto por 78 cm de ancho, y aproximadamente 374 páginas, 116 de ellas con miniaturas, oros y platas… ¡Una obra espectacular!

Más un segundo volumen estudio, encuadernado en tapa dura tela marrón con títulos dorados, formato 25 x 31 cm., 430 páginas, textos en español e inglés, conteniendo:
- Descripción codicológica.
- Estilo y origen del Beato de las Huelgas. Su contexto histórico.
- El códice de las Huelgas en la tradición de los Beatos.
- Ilustraciones del Beato de las Huelgas. Descripción e interpretación.
- Traducción española del Comentario al Libro de Daniel por San Jerónimo.
- Traducción inglesa del Comentario al Libro de Daniel por San Jerónimo.
- Transcripción.
- Bibliografía y comentario general.

Edición limitada y numerada del facsímile con autentificación notarial de tan sólo 666 ejemplares, de los que únicamente se distribuyeron en España 444 ejemplares.

Peso total 14 kgs.

¡Si posee el Beato Corsini (el más pequeño de todos los beatos en cuanto al tamaño) no puede dejar pasar este ejemplar, el más espectacular y grande (en cuanto a su tamaño) de todos los Beatos! Códice ineludible para cualquier coleccionista de esta serie de manuscritos medievales.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro Beato o facsímile que esté buscando.

  • Beato Huelgas
    Descárguese el fichero adjunto para más información sobre los Beatos y especialmente sobre el más grande todos. Textos en español.

Artículos Especiales

Artículos más vistos