Códice Áureo, Codex Aureus Escurialensis. El Evangeliario Imperial Sálico. s. XI *****+

Este facsímile pertenece a la Biblioteca Espectacular Gran Lujo.
Esta lujosa, bella y espectacular reproducción facsimilar del Códice Áureo contiene la Colección de los Cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y es uno de los más bellos ejemplares de la Biblioteca Lorentina, y también uno de los códices más singulares de la miniatura de la época Carolingia.

Más detalles

029TES

Disponibilidad: Disponible

Esta lujosa, bella y espectacular reproducción facsimilar del Códice Áureo contiene la Colección de los Cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y es uno de los más bellos ejemplares de la Biblioteca Lorentina, y también uno de los códices más singulares de la miniatura de la época Carolingia. ¡Un 5 estrellas plus en toda gran Biblioteca!

Elaborado probablemente en el Monasterio de Echternach, monasterio benedictino del que fueron protectores los propios emperadores. La escritura del códice es la denominada carolingia, surgida al calor del renacimiento, propiciado por la corte del Emperador y que sirvió como instrumento de normalización política y diplomática. Los evangelios van manuscritos sobre hojas de pergamino de 33,5 x 50,7 cm y comprenden 171 folios de extraordinaria calidad y belleza. El texto se distribuye en dos columnas. Las dimensiones son espectaculares, lo que realza la extraordinaria ilustración y decoración del códice. El tamaño de las letras es bastante grande y la escritura de una preciosa y cuidada armonía, sin que se adviertan tachaduras ni enmiendas. El códice tiene un extraordinario valor ornamental que culmina con la enorme variedad de marcos o encuadramientos, a los que se agregan diversos adornos que los enriquecen aún más.
 
Destacan las espléndidas páginas dedicadas a los cuatro evangelistas que se hallan ante las primeras palabras del evangelio respectivo. Una de las principales dificultades de la edición facsimilar es el extraordinario despliegue de oro, tanto en la caligrafía de sus textos, como en la riquísima iconografía. Resulta imprescindible dibujarlos a mano, espacio por espacio, con absoluto detalle y precisión. Para imitar el pergamino hay que recurrir a un soporte importado, estucado en talleres nacionales con procedimientos especiales, con los que se obtienen acabados idénticos. Se han utilizado tres gramajes distintos (de 200, 260 y 300 gr/m2) para adaptarse lo más posible al distinto grosor de las pieles con las que se fabricaron los pergaminos originales. En la impresión se han utilizado, como mínimo, siete colores. Cabe destacar el notable espesor que alcanza la tinta de oro aplicada a las letras, que a su vez son de gran tamaño (de 5 a 10 mm aproximadamente) lo que produce un bellísimo efecto. Se ha utilizado una tinta de oro impresa en offset como base para los demás acabados. En las ilustraciones se recurrió al estampado a volante y en las letras un oro en relieve, bruñido posteriormente a mano.
 
Se ignora cómo pudo ser la primitiva encuadernación. Se sabe, eso sí, que en el siglo XVIII debió encuadernarse en el estilo característico del reinado de Felipe V. Esta encuadernación es la que ha servido de modelo para el facsímile, realizada en un telar especial, cosida a mano, con hilo vegetal encerado, piel de cabra de primera calidad color roja, nervios de cuero y estampación a volante en oro. Con herrajes de latón chapados en oro. Sujeción del libro con retor de lino y cabezadas bordadas a mano. Cantos dorados y cinta guía dorada. 2 cierres en piel y herraje dorado.

Presentado en exclusiva en un gran estuche tipo libro, realizado en piel roja en el lomo y tela en los planos, formato 39,5 x 56 x 11,8 cm.

Volumen estudio complementario de 364 páginas redactado por el profesor Johannes Rathofer, catedrático de la Universidad de Colonia y eminente especialista en códices medievales. Formato 24 x 32 cm, encuadernado en tapa dura forrada en tela ilustrada.

Esta obra obtuvo el primer Premio Libros mejor editados en 1995, Concurso Iberoamericano Juan Pablos, Categoría Bibliofília y Facsímil.

Códice original datado en el siglo XI. En la actualidad se conserva en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial y está considerado como una de sus principales joyas históricas. Publicación del facsímile en 1995. Tamaño 36 x 53 cm. Edición limitada a 980 ejemplares, numerada y certificada.

Disponemos de todas las obras editadas por la Editorial Testimonio.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

Artículos Especiales

Artículos más vistos