Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio, s. XIII, códice Rico de El Escorial (5*+)

Este facsímile forma parte de la Biblioteca Espectacular Gran Lujo.
Ejemplar en perfecto estado correspondiente a la lujosa y extraordinaria nueva edición facsimilar realizada en 2011 por la editorial Testimonio del manuscrito original conservado en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial,

Más detalles

283TES

Disponibilidad: Disponible

Ejemplar en perfecto estado correspondiente a la lujosa y extraordinaria nueva edición facsimilar realizada en 2011 por la editorial Testimonio del manuscrito original conservado en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, conocido como el Códice Rico de las Cantigas. ¡Un 5 estrellas plus en toda gran Biblioteca!

El cancionero de las Cantigas de Santa María (siglo XIII) fue promovido por Alfonso X el Sabio y surgió al amparo de la creciente devoción mariana que tuvo lugar en toda Europa desde el siglo XII, convirtiéndose en una de las obras fundamentales de la Edad Media dedicadas a la Virgen, estando compuesto por 400 cantigas a la misma, junto con otros poemas de ensalzamiento de las fiestas de María y de Cristo. Este volumen es el primero de las llamadas Cantigas Historiadas, a través del cual se despliega ante nosotros la vida en la Corona de Castilla en el siglo XIII.

Es este códice la poesía, música e imagen se conjugan en absoluta armonía. Como su nombre indica, es sin lugar a dudas una pieza absolutamente excepcional, tanto por su calidad pictórica, como por su valor documental, ya que a través de sus imágenes se despliega ante nosotros la vida en la corona de Castilla durante el siglo XIII. Escenas cortesanas de carácter oficial pero también la vida cotidiana en palacio, así como la de las clases populares en ciudades y pequeñas villas, asistiendo a sus juegos, danzas y oficios religiosos. Este primer volumen, tal y como ha llegado hasta nosotros, recoge 196 cantigas, aunque lamentablemente 3 han perdido su aparato icónico.

Es un códice de marca mayor y en la actualidad cuenta con 257 folios de pergamino de excelente calidad. Luce una discreta encuadernación escurialense moderna que sigue las pautas de la encuadernación en piel que recibió a su llegada al Monasterio.

El estudio de las Cantigas de Santa María, a pesar de ser uno de los temas del medievalismo hispano que más se ha tratado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, sigue ofreciendo al investigador respuestas imprescindibles para la comprensión de la Edad Media en España, y al mismo tiempo provocando constantes dudas que nos llevan a replantear una y otra vez, el porqué de su ejecución, el lugar, los agentes que intervinieron, el método de trabajo, o la eterna pregunta de la implicación del monarca que ha alimentado estudios durante décadas.

Esas constantes dudas han servido como estímulo para la edición de este facsímile que la editorial Testimonio nos proporciona con una calidad inmejorable, así como su correspondiente volumen de estudios (en este caso, dos tomos), un proyecto fundamental que tras largos años de trabajo surge en este momento para dar respuesta a muchas de las incógnitas planteadas con anterioridad, así como para proporcionarnos una correcta y actualizada edición del texto.

Características de esta espectacular edición facsímile:
Edición limitada a 980 ejemplares, numerada y certificada.
Códice encuadernado en piel marrón sobre madera, gran formato 36 x 50,2 cm. Dos cierres metálicos dorados. 514 páginas con prácticamente la mitad de ellas extraordinariamente miniadas con escenas medievales y con gran lujo de detalles y oros.
Acompañado de dos libros estudio, formato 24,3 x 32 cm, y encuadernados en tapa dura acolchada e ilustrada. El tomo I contiene la transcripción y traducción al español con un total de 476 páginas. El tomo II contiene los estudios propiamente dichos, con un total de 700 páginas. Unos libros estudio que por su calidad e importancia han tomado viva propia y podemos suministrárselos, independientemente a si compra o no el facsímile.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando el código del artículo) cualquier duda.

Artículos Especiales

Artículos más vistos