La Biblia de los Cruzados, s. XIII *****+ (en pergamino natural)

Esta copia original pertenece a la Biblioteca Espectacular Gran Lujo.
La Biblia de los Cruzados, también llamada Biblia de los Templarios, Biblia de San Luis, Biblia Cardenal Maciejowsky, Biblia del Sha Abbas y Biblia Morgan, es uno de los manuscritos iluminados más fascinantes de la Edad Media europea.

Más detalles

727SCR

Disponibilidad: Disponible

15.120 €

16.800 €

¡Precio rebajado!

-10%

Añadir a la lista de deseos

La Biblia de los Cruzados, también llamada Biblia de los Templarios, Biblia de San Luis, Biblia Cardenal Maciejowsky, Biblia del Sha Abbas y Biblia Morgan, es uno de los manuscritos iluminados más fascinantes de la Edad Media europea, tanto por la abundancia y belleza de sus miniaturas, como por su extraordinaria historia a lo largo de siete siglos y tres continentes. ¡Un 5 estrellas plus en toda gran Biblioteca!

1ª edición facsímile sobre pergamino natural realizada en 2013. Edición única y exclusiva de 390 ejemplares, numerados y certificados notarialmente, verificando asimismo notarialmente, que en el proceso de elaboración se ha utilizado única y exclusivamente pergamino natural.

Facsímile del manuscrito existente en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York (Ms M.638), al que se le han incluidos los dos folios que se encuentran actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia (Ms Nouv. Acq. Lat. 2294) y el folio que se encuentra en el Museo J. Paul Getty en Malibú (Ms Ludwing 16;83. M.A. 55). Por tanto, este extraordinario facsímile es la única copia original completa del códice de la Biblia de los Cruzados.

Cuando fue concebida no se trataba tanto de un manuscrito iluminado como de una extensa colección de imágenes sin texto que seguían el relato bíblico desde la creación del mundo hasta la vida del rey David. Sólo más adelante se le añadieron una serie de textos latinos, persas y judeo-persas. Es un códice de gran tamaño y se compone de más de trescientos cuarenta y seis episodios distribuidos en cuarenta y seis folios de pergamino, que miden 390 mm de alto por 304 mm de ancho. De ellos cuarenta y tres se conservan en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, dos en la Biblioteca Nacional de Francia y uno en el Museo J. Paul Getty de Malibú (California). Sus imágenes son de una belleza impresionante y de un realismo salvaje que reflejan la dura realidad de las "guerras santas", uno de los peores tipos de guerras cuando la religión se impone a la verdad y a la vida del ser humano.

Facsímile del manuscrito completo, formato 32 x 40,50 cm, conteniendo 46 folios de pergamino natural y de distinto grosor, similar al códice original, dedicados casi por completo a las extraordinarias 283 miniaturas, muchas de ellas con oros en relieve, así como iniciales miniadas en diversos coloridos y oro. Encuadernación artesanal sobre tabla, al estilo y en la forma medieval, con gruesos nervios y tapa con escudo en relieve. La edición se compone únicamente de 390 ejemplares numerados, incluyendo cada ejemplar la correspondiente autentificación notarial. Con caja-estuche de conservación del códice formato 34,50 x 43 x 7,50 cm.

El libro estudio complementario, en edición bilingüe español-inglés, incluye la traducción de los textos latinos y judeo-persas. Encuadernado en tapa dura cartoné a color, formato 25 x 33 cm. 576 páginas con ilustraciones a todo color.
Contenido:
Introducción a cargo de William M. Voelkle, conservador del manuscrito en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York.
Estudio miniaturas: Francisco Javier Docampo Capilla, Jefe del Área de Biblioteca Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado.
Estudio codicológico: Matilde Miquel Juan, Profesora del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid.
Olga Pérez Monzón, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid.
Traducciones:
Textos latinos: Manuel Febrer Romaguera.
Textos persas: Saeid Hooshangi.
Textos judeo-persas: Thamar E. Gindin.

Ejemplar completo y en perfecto estado. Edición agotada, tercera obra que realizó en pergamino natural la editorial Scriptorium y con la que continuó su exclusiva labor editorial en desechar el papel como soporte de sus obras utilizando la piel de cordero.

La edición en pergamino natural (no papel pergamino, ni papel pergamenata, sino pergamino 100% natural de cordero a la manera tradicional, sin tratamientos químicos), es extremadamente compleja y única, y hace de cada uno de sus ejemplares una copia original del manuscrito del siglo XIII. La utilización como soporte del pergamino, elemento natural orgánico, así como de procesos manuales en cada ejemplar, incluidos los oros planos y en relieve, según las iluminaciones y tal como se encuentran en el códice original, hacen que cada uno de los ejemplares sean únicos por sí mismos. Exclusivos facsímiles elaborados de forma artesanal sobre pergamino natural, recuperando la belleza y la autenticidad de los antiguos manuscritos iluminados. Una excelencia para las mejores bibliotecas, coleccionistas y bibliófilos, un gozo para los sentidos que perdurará por siglos.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

Para más información, descárguese el catálogo en fichero pdf adjunto. Textos en español e inglés.

  • Biblia Cruzados pergamino
    Para más información, descárguese el catálogo en fichero pdf adjunto. Textos en español e inglés.

Artículos Especiales

Artículos más vistos