Genealogía de los Reyes de España (Anacephaleosis), c. 1530 *****+ (en pergamino natural)

Esta copia original pertenece a la Biblioteca Espectacular Gran Lujo.
Primera y única edición sobre pergamino natural (no papel pergamino, ni pergamenata, 100% pergamino natural de cordero). Liber Genealogiae Regum Hispaniae (Anacephaleosis), siglo XV, Alfonso de Cartagena.

Más detalles

731SCR

Disponibilidad: Disponible

11.340 €

12.600 €

¡Precio rebajado!

-10%

Añadir a la lista de deseos

Liber Genealogiae Regum Hispaniae (Anacephaleosis), siglo XV, Alfonso de Cartagena.

Primera y única edición facsímile sobre pergamino natural (no papel pergamino, ni pergamenata, sino 100% pergamino natural de cordero) realizada en 2014. Edición única y exclusiva de 390 ejemplares, numerados y certificados notarialmente, verificando asimismo notarialmente, que en el proceso de elaboración se ha utilizado única y exclusivamente pergamino natural. ¡Un 5 estrellas plus en toda gran Biblioteca!

Alfonso de Cartagena participó activamente en la política nacional e internacional de Juan II de Castilla y de don Álvaro de Luna. El rey le encomendó delicadas misiones en el asunto de los infantes de Aragón y ante los reyes de Portugal, Navarra y el papado.

Estas actividades diplomáticas tienen mucha relación con la obra historiográfica de A. de Cartagena, y muy especialmente con la que ahora se edita. Como su nombre ya sugiere, el Libro de la Genealogía de los Reyes de España utiliza como procedimiento expositivo el género de las genealogías, que describe la secuencia histórica de los linajes, en este caso de los reyes de España, acompañándolos con algunos hechos importantes de su biografía, narrados de forma sucinta, y con las habituales concurrencias o referencias cronológicas a los poderes coetáneos de la cristiandad: el Papa, el emperador de Francia y, como rasgo localista, los obispos de Burgos, cuya sede ocupaba nuestro autor cuando describió la obra.

El códice que aquí se reproduce fue copiado en el siglo XVI por el calígrafo Dionisio, e ilustrado por él mismo, o acaso por el pintor Diego de Arroyo, con orlas y árboles, en los que se inscriben cartelas y medallones con abundantes escudos y retratos de la realeza, muy idealizados, sobre todo los más antiguos.

En la actualidad éste y otros escritos de Cartagena han despertado un inusitado interés, y están siendo objeto de numerosos estudios por parte de especialistas españoles, europeos y americanos. A estos últimos, y en general a todos los investigadores, les interesa de modo especial como se construye el armazón ideológico que sostendrá pocos años después la unificación de España, fundamento del estado que descubrió y colonizó a América, y en el siglo XVI gobernó a Europa.

El libro se compone de un prólogo en el que se explica la génesis de la obra, y 94 capítulos, de los cuales los siete primeros contienen un compendio de la monarquía en España, en el que se remonta hasta la época primitiva, y los restantes el árbol genealógico de la misma, que arranca en la época goda (concretamente de Atanarico, cuyo “reinado” se sitúa en el 343), siguiendo luego con Pelayo y los reyes astures y castellano-leoneses, mostrando su entronque con las monarquías de Navarra, Aragón y Portugal. La Genealogía se detiene en el reinado de Enrique IV, ya que su autor muere a mediados de 1456.

El volumen estudio que acompaña a la edición facsímile del manuscrito contiene el árbol genealógico de la monarquía hasta nuestros días así como un esquema con la proyección internacional de la misma, que señala los vínculos dinásticos de la monarquía española con las casas reales extranjeras.

Facsímile del manuscrito original custodiado en la Biblioteca Nacional de España, Sig. Vit-19-2. Encuadernado artesanalmente en piel grabada en seco sobre madera a la usanza medieval, formato 27 x 35 cm. 96 páginas, de las cuales 88 contienen miniaturas, orlas y retratos, así como iniciales miniadas en diversos coloridos y oros, tanto lisos como en relieve. Copia original por la que será la única manera en la que podrá estar lo más cerca posible del códice original, ¡una completa gozada! Acompañado de hermosa caja-estuche cerrado para su mejor conservación.

La edición se compone únicamente de 390 ejemplares numerados, incluyendo cada ejemplar la correspondiente diligencia notarial de autentificación.

Libro estudio complementario dirigido por Bonifacio Palacios Martín, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Encuadernado en tapa dura ilustrada, formato 23,5 x 34 cm. Textos en español e inglés.

La edición en pergamino natural (no papel pergamino, ni papel pergamenata, sino pergamino 100% natural de cordero a la manera tradicional, sin tratamientos químicos), es extremadamente compleja y única, y hace de cada uno de sus ejemplares una copia original del manuscrito del siglo XVI. La utilización como soporte del pergamino, elemento natural orgánico, así como de procesos manuales en cada ejemplar, incluidos los oros planos y en relieve, según las iluminaciones y tal como se encuentran en el códice original, hacen que cada uno de los ejemplares sean únicos por sí mismos. Exclusivos facsímiles elaborados de forma artesanal sobre pergamino natural, recuperando la belleza y la autenticidad de los antiguos manuscritos iluminados. Una excelencia para las mejores bibliotecas, coleccionistas y bibliófilos, un gozo para los sentidos que perdurará por siglos.

Edición agotada, cuarta obra que realizó en pergamino natural la editorial Scriptorium y con la que continuó su exclusiva labor editorial en desechar el papel como soporte de sus obras utilizando la piel de cordero.

Ejemplar completo y en perfecto estado.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

  • Genealogía Reyes
    Descárguese el catálogo en fichero pdf para más información. Textos en español e inglés.

Artículos Especiales

Artículos más vistos