Beato de Liébana códice Burgo de Osma, s. XI *****+ (en pergamino natural)

Esta copia original pertenece a la Biblioteca Espectacular Gran Lujo.
El Beato de Liébana códice de El Burgo de Osma, Apocalipsis de San Juan, siglo XI. Burgo de Osma. España. Primer Beato románico hispano y obra maestra del arte románico.

Más detalles

734SCR

Disponibilidad: Disponible

20.160 €

22.400 €

¡Precio rebajado!

-10%

Añadir a la lista de deseos

El Beato de Liébana códice de El Burgo de Osma, Apocalipsis de San Juan, siglo XI. Burgo de Osma. España. Primer Beato románico hispano y obra maestra del arte románico. Primera edición facsímile sobre pergamino natural (no papel pergamino, no papel pergamenata, sino auténtico pergamino natural de cordero) realizada en 2015. Una edición extraordinaria, ¡un 5 estrellas plus en toda gran Biblioteca!

Edición única y exclusiva de 390 ejemplares, numerados y certificados notarialmente, verificando asimismo notarialmente, que en el proceso de elaboración se ha utilizado única y exclusivamente pergamino natural.

El códice del Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana, hoy conservado en el Archivo Histórico Diocesano de la Catedral de El Burgo de Osma, considerado uno de los Beatos más importantes de los actualmente conocidos por varias razones: es el primer Beato románico hispano conocido, hoy una obra maestra del románico internacional; de los más creativos respecto a la iconografía tradicional; el Beato de El Burgo de Osma es uno de los mejor conservados de las dos primeras creaciones originales de Beato.

Ciertas noticias en el códice nos informan sobre su dato y también sobre sus autores: comenzado en 1086 (probablemente el 3 de enero), fue escrito por el presbítero Pedro e iluminado por el pintor Martino. Los caracteres paleográficos y codicológicos indican que el códice fue originado en el monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún, centro de la reforma cluniacense, muy importante y uno de los lugares preferidos de los reyes Fernando I y Alfonso VI.

Una obra ambiciosa de gran formato, de una gran cualidad y creatividad artística y de un estilo plenamente románico de origen francés. Un típico ejemplo de sus extraordinarias innovaciones iconográficas como también de su espíritu reformador es la ilustración de la «Victoria del Cordero sobre la bestia y los reyes de la tierra» (Apoc. 17, 14-18). Aparte de los motivos tradicionales del dominio del Cordero sobre la bestia y el dragón, esta ilustración del códice de Osma muestra por primera y única vez a la meretriz de Babilonia en desnudez seductora, a pesar de ser devorada por el fuego y tirándose del pelo en su agonía.

De esta rama póstuma derivan también otras ilustraciones suplementarias del códice de Osma, como las imágenes de página entera del Alpha y Omega y de la Cruz. Si de este modo el Beato de Osma se destaca de los otros códices de su rama por sus innovaciones iconográficas y sus ilustraciones suplementarias, no obstante en otros casos refleja en lo mejor la versión original de Beato.

Un ejemplo bien conocido en este respecto es el «Mapamundi» como ilustración de un pasaje del comentario de Beato sobre la misión de los apóstoles que asigna a cada apóstol una región. La intención del «Mapamundi» de Beato es visualizar la dispersión de los apóstoles a través de Europa, y a esta intención corresponde lo mejor del mapa de Osma por la presencia de bustos de los apóstoles en sus respectivas regiones. Otro ejemplo en el cual el códice de Osma refleja fielmente la tradición original de Beato es la ilustración de «Los cuatro ángeles frenando los vientos» (Apoc. 7, 1-3), una imagen que – como el «Mapamundi» – retiene la forma circular del mundo y además el tipo de los vientos, derivado de la antigüedad, como cabezas con trompetas en la boca. En suma, el códice de Osma es uno de los más originales y al mismo tiempo más auténticos de todos los Beatos, y se destaca también por su gran calidad artística. Así forma parte de “los más destacados Beatos” como ya había indicado Wilhelm Neuss, el autor del primer libro fundamental sobre los Beatos.

Espectacular facsímile encuadernado en auténtica piel pergamino sobre madera y al estilo medieval, formato 28 x 37,5 cm, 332 páginas en pergamino natural con espléndidas miniaturas donde los oros, tanto lisos como en relieve, se reflejan tal como se encuentran en el códice original. La única forma por la que con esta copia original podrá estar lo más cerca posible del códice original.

Esta copia original se presenta junto a una pequeña sábana de terciopelo rojo en un bello estuche petaca cerrado para su mejor conservación, formato 30,5 x 40,5 x 12 cm, y se complementa con un excelente libro estudio dirigido por el Profesor Peter K. Klein, encuadernado en tapa dura ilustrada, formato 25 x 33 cm. Textos en español e inglés.

La edición en pergamino natural (no papel pergamino, ni papel pergamenata, sino pergamino 100% natural de cordero a la manera tradicional, sin tratamientos químicos), es extremadamente compleja y única, y hace de cada uno de sus ejemplares una copia original del manuscrito del siglo XI. La utilización como soporte del pergamino, elemento natural orgánico, así como de procesos manuales en cada ejemplar, incluidos los oros planos y en relieve, según las iluminaciones y tal como se encuentran en el códice original, hacen que cada uno de los ejemplares sean únicos por sí mismos. Exclusivos facsímiles elaborados de forma artesanal sobre pergamino natural, recuperando la belleza y la autenticidad de los antiguos manuscritos iluminados. Una excelencia para las mejores bibliotecas, coleccionistas y bibliófilos, un gozo para los sentidos que perdurará por siglos.

Edición agotada, quinta obra que realizó en pergamino natural la editorial Scriptorium y con la que continuó su exclusiva labor editorial en desechar el papel como soporte de sus obras utilizando la piel de cordero.

Ejemplar completo y en perfecto estado.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

  • Beato Burgo de Osma
    Descárguese el catálogo en fichero pdf para más información. Textos en español e inglés.

Artículos Especiales

Artículos más vistos