Libro de Horas de los Escolapios, siglo XV

Posiblemente el más bello ejemplar del gótico internacional de cuantos se custodian en España. Original conservado en la Biblioteca del Colegio de las Escuelas Pías de Zaragoza. Siglo XV.

Más detalles

097SIL

Disponibilidad: Disponible

3.930 €

6.550 €

¡Precio rebajado!

-40%

Añadir a la lista de deseos

El Libro de Horas de los Escolapios es posiblemente el más bello ejemplar del gótico internacional de cuantos se custodian en España.

Original del siglo XV, conservado en la Biblioteca del Colegio de las Escuelas Pías de Zaragoza.

Casi 400 páginas en fina vitela de 15 x 22 cm, todas ellas con preciosas orlas realzadas con oros.

Las miniaturas, de magistral ejecución, encierran valor de auténtico cuadro. Perfecta escritura gótica con infinidad de iniciales. El texto está elegantemente escrito en letra gótica y lleva gran cantidad de iniciales de tres tamaños diferentes, así como finas bandas decoradas para rellenar los espacios vacíos del texto.

Ejemplar decididamente rico, lleva orladas todas sus páginas; esas orlas, muy anchas, son de gran variedad decorativa. Igualmente su variedad de colores y detalles es tal que puede decirse que son distintas todas, aun cuando sean, como ocurre siempre en estos manuscritos, variaciones sobre un mismo tema. Las integran, fundamentalmente, finísimos tallos y adornos negros rematados por hojitas doradas, con los que se mezclan otras combinaciones florales de vivos colores y carácter más naturalista; a esos ritmos ondulantes les dan consistencia, sujetándolos en los ángulos, otros follajes carnosos muy estilizados, dejando lugar en algunas ocasiones a otros temas, especialmente copas o vasos con flores en ramillete, y en el caso concreto de la orla que circunda la miniatura de La Anunciación hay, además, dos figuras de ángeles. Entre la decoración de las orlas y la miniatura propiamente dicha se establecen unos encuadres en forma de banda decorativa, distintos según las páginas.

Se conoce bastante bien la historia de este manuscrito, puesto que a su comienzo hay un texto que la narra. Perteneció a D. Tomás Crespo y Aguero, obispo de Santander y arzobispo de Zaragoza, y pasó por varias manos hasta llegar a D. Juan Antonio de Rosillo que, en unión de una copiosa biblioteca, lo donó, en 1867, al Colegio de las Escuelas Pías de Zaragoza.

Facsímile encuadernado artesanalmente en terciopelo rojo, con cierres y medallones de plata de ley. Formato 16,5 x 24 cm. De magnífica realización: su disfrute nos hace sentir como si tuviéramos delante al códice original.

Presentado en una hermosa, elegante y lujosa caja de conservación, tipo cofre, realizada en raíz de olmo, formato 29 x 23,5 x 11,5 cm. En la caja encontramos una bandeja con el facsímile envuelto en un paño doble, y si la quitamos, unos guantes blancos, un paño para la plata, la llave para cerradura de la caja e información de la obra y del premio que obtuvo del Ministerio de Cultura.

Acompañado de volumen de estudios y traducción de los textos originales al español, encuadernado en tapa dura con sobrecubierta ilustrada. Formato 25 x 30,5 cm.

Edición de 2006, limitada a 898 ejemplares, numerada y autentificada con acta notarial.

Ejemplar de segunda mano pero en perfecto estado, revisado y certificado. Único ejemplar disponible a este excepcional precio.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

Artículos Especiales

Artículos más vistos