Libro de Horas del Maestro de Módena, año 1390

El conocido como Libro de Horas de Módena es una extraordinaria obra maestra del gótico italiano. Manuscrito iluminado sobre pergamino, año 1390, 15x21 cm, 544 páginas, tapa bordada.

Más detalles

305LHM

Disponibilidad: Disponible

El conocido como Libro de Horas de Módena es una extraordinaria obra maestra del gótico italiano. Manuscrito iluminado sobre pergamino, año 1390, 15x21 cm, 544 páginas, tapa bordada.

El Oficio de la Virgen María de Módena es un Libro de Horas realizado en Lombardía y fechado en 1390. El códice, escrito e iluminado en fino pergamino en el formato 15x21 cm, se compone de 272 hojas (correspondientes a 544 páginas). La decoración, pintada con gran profusión de láminas de oro, tiene 28 miniaturas a página entera dedicada a los santos y festividades religiosas, 15 de ellas totalmente enmarcadas con frisos decorados con motivos vegetales y las miniaturas representando escenas de la vida de María y Jesús; 10 iniciales grandes decoradas con ornamentos de oro; 522 iniciales de oro; 2.500 iniciales iluminadas, de las cuales 1.350 rodeadas en oro y 300 con líneas doradas en su mayoría. La escritura es en la ronda gótica, con títulos indexados. El contenido, a partir de la agenda, es el clásico del rito de la Iglesia Romana.

El cliente que encargó esta extraordinaria belleza era un acaudalado noble milanés, Balzarino de Pusterla, embajador y cortesano de Gian Galeazzo y Filippo Maria Visconti, y cuyo escudo de armas aparece en c. 12r y bordado en la parte de atrás. El códice sufrió varios cambios de propiedad antes de llegar en el siglo XVIII a la refinada colección del marqués Obizzi del Catajo, donado posteriormente en el año 1817 a la Biblioteca Estense de Módena, donde se conserva en la actualidad.

El códice es reconocido por los estudiosos como una de las obras maestras de la miniatura del gótico internacional. Las miniaturas han sido recientemente atribuidas a Tomasino de Vimercate, autor de otros manuscritos de la corte Visconti y activo en los últimos años del siglo XIV, en el taller de Giovannino de Grassi. El Officium Estense es la máxima expresión de su arte, siempre originales, elegantes y muy dulce en las representaciones de figuras femeninas.

La encuadernación de este hermoso y lujoso códice, realizada en delicada seda roja, está bordada enteramente con marcos decorativos en hilos de oro, plata y de color, y en el centro de la portada se enmarca el busto de la Virgen María, mientras que en el centro de la espalda está bordado el escudo de armas del propietario. Incluso la cubierta, presumiblemente tejido del siglo XVI por un miembro de la corte, es la magnificencia y la rareza de una verdadera obra de arte.

Para permitir la plena visibilidad y su íntegro disfrute, el códice se guarda en una caja especial coronada por una cubierta transparente.

La obra se acompaña de un libro de estudios de 128 páginas (en italiano), codicológico, artístico y paleográfico. La edición limitada y numerada a tan sólo 499 ejemplares para todo el mundo, fue realizada por Il Bulino (Italia).

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro Libro de Horas o facsímile que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos