Libro de Horas de María de Navarra, siglo XIV

Realizado entre 1339-1340, por encargo del rey Pedro el Ceremonioso para su mujer María de Navarra, reina de la Corona de Aragón (1338-1347). Fue pintado por Ferrer Bassa, Arnau Bassa y el Maestro de Baltimore, los miniaturistas más importantes del siglo XIV.

Más detalles

018MOL

Disponibilidad: Disponible

6.000 €

12.000 €

¡Precio rebajado!

-50%

Añadir a la lista de deseos

Realizado entre 1339-1340, por encargo del rey Pedro el Ceremonioso para su mujer María de Navarra, reina de la Corona de Aragón (1338-1347). Fue pintado por Ferrer Bassa, Arnau Bassa y el Maestro de Baltimore, los miniaturistas más importantes del siglo XIV.

Es el primer Libro de Horas pintado en la Península Ibérica, propiedad de la reina de Aragón María de Navarra. Es la obra más importante del arte gótico del siglo XIV por la extraordinaria calidad de sus 391 miniaturas.

Está considerado como el códice más refinado y exquisito jamás realizado en la península y destaca por la variedad de composiciones y la brillantez de su colorido. Corona uno de los momentos más excepcionales de la miniatura europea. Los detalles intimistas y familiares, unidos a la gran sensualidad desplegada en la representación de las materias, convierten a este códice en la obra cumbre de Ferrer Bassa y en su obra más espléndida.

Obra capital para comprender la pintura mediterránea a partir del siglo XIV. El Libro de Horas de María de Navarra ha sido considerado por los especialistas como el primer representante, fascinante y precoz, del internacionalismo de la cultura.

Conservado en la Biblioteca Nazionale Marciana, de Venecia (Italia).
Signatura: Mss. Latini cl. 1 nº 104. Inv. No. 273
Tamaño: 142 x 183 mm. 708 páginas de finísima vitela. 391 miniaturas enriquecidas con oro.

El facsímile (de la editorial Moleiro) se entrega en el interior de una caja estuche guarda libro (18 x 21,5 cm), imitando en color y en grabados en oro a la encuadernación del propio códice en piel roja, grabada en oro y cantos dorados.

Edición limitada a 987 ejemplares debidamente numerados y autentificados, uno a uno, con acta notarial. Edición agotada, ejemplares difíciles de encontrar y sólo disponibles a través del mercado secundario.

La edición de esta obra facsímile se complementa con un profuso y gran libro estudio de 210 x 300 mm. 600 páginas. 64 ilustraciones. Estudio codicológico y paleográfico. Transcripción del texto original y traducción al español actual.

El oracional de María de Navarra fue confeccionado en la época de florecimiento y desarrollo de los libros de horas, cuya difusión se vio impulsada por el deseo de los seglares de poseer un libro de rezos semejante al de los clérigos y por la creciente devoción a la Virgen. Reyes, nobles y personajes ilustres solicitaban a los mejores artistas la confección de códices para su uso personal. Pedro el Ceremonioso encargó este suntuoso libro de horas para su esposa, la reina María de Navarra.

El Libro de Horas de María de Navarra es una joya del gótico peninsular. Los autores del estudio ponen de manifiesto que se trata de un códice excepcional, tanto por la antigüedad como por constituir una clara representación de un momento de máximo esplendor artístico de la mano de Ferrer Bassa, primera figura de talla internacional de la pintura catalana.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda.

Artículos Especiales

Artículos más vistos