Libro de Horas de La Flora, s. XV (número bajo)

Horae Beatae Mariae Virginis (La Flora), o Libro de Horas de la Santísima Virgen María (La Flora), es un códice espléndidamente decorado, denominado así por la abundancia de flores y frutas minuciosamente elaboradas.

Más detalles

736SIL

Disponibilidad: Disponible

9.940 €

14.200 €

¡Precio rebajado!

-30%

Añadir a la lista de deseos

Horae Beatae Mariae Virginis (La Flora), o Libro de Horas de la Santísima Virgen María (La Flora), es un códice espléndidamente decorado, denominado así por la abundancia de flores y frutas minuciosamente elaboradas. Se trata de uno de los manuscritos más hermosos de la Biblioteca Nacional de Nápoles (Sig. Ms. I. B. 51), conocida por la riqueza y la variedad de su iconografía, que se inspira en el estilo y en los métodos de los grandes maestros de la iluminación flamenca. Los meses del calendario que aparece al principio del códice están enmarcados por motivos arquitectónicos. Cada mes está iluminado con dos escenas distintas, la segunda de ellas representa el signo del zodíaco. El códice incluye más de 100 iluminaciones, 36 de las cuales son a página completa.

El manuscrito fue producido en algún lugar de Flandes, como Valenciennes, Brujas o Gante. Se realizó en un taller, hecho que se hace evidente en el uso de hojas de modelo y calcos para las escenas recurrentes. Grandes maestros contribuyeron con iluminaciones durante las diferentes etapas de elaboración del manuscrito. Entre ellos se destaca Simon Marmion (1420‒1489), creador de uno de los ciclos de iluminaciones a página completa más antiguos y prestigiosos. Otros de los artistas de renombre en hacer su aporte fueron Gerard Horenbout (c.1465-1540) y el Maestro del Libro de oraciones de Dresde (1470-1500).

El aspecto uniforme de la escritura y de las iluminaciones, tanto en el original como en los duplicados, lleva a pensar que el taller, que evidentemente empleaba coloristas y paisajistas excepcionales, estaba dirigido por un único maestro. El texto está elaborado en escritura gótica rotunda por un solo copista. Numerosas iluminaciones se encuentran enmarcadas por elementos dorados de la arquitectura gótica. Desde un punto de vista estilístico, destacan particularmente los minuciosos detalles de las figuras en primer plano. El excelente uso del color es típico de las iluminaciones del Renacimiento en la corte de Borgoña, que estuvo muy relacionada con la corte flamenca.

Los estudios han revelado que el códice no se produjo para Carlos VIII de Francia, puesto que su escudo de armas, que se encuentra inscrito en un medallón dorado coronado por la letra K al dorso de la segunda hoja, se añadió posteriormente. Los análisis textuales sugieren que fue creado para un cliente burgués. La obra salió a la luz entre 1483 y 1498. El códice forma parte de la colección Farnesio, que se trasladó de Parma a Nápoles después de que el monarca Carlos III, rey de España, hubiera conquistado Nápoles en 1734.

Ejemplar correspondiente a la bella edición facsímile realizada en 2008 en Turín (Italia), presentada en una gran caja de embalaje que contiene:
Facsímile encuadernado en piel decorada con oros, formato 15 x 21,8 cm. 736 páginas.
Libro estudio encuadernado en tapa dura con sobrecubierta a color, formato 18,5 x 28,2 cm.
Expositor formado por 2 piezas:
Base de madera con terciopelo fino en su interior para exponer el códice, con bandeja integrada y oculta para el libro estudio, formato 44,5 x 35 x 6 cm.
Cubrimiento de metacrilato formato 33 x 24 x 12,5 cm.

Edición numerada, certificada y limitada a 664 ejemplares, de los cuales 50 lo fueron para el mercado hispano, siendo el ejemplar que ofrecemos un número de la primera decena, de alto valor numerológico y de colección.

Este increíble y atípico Libro de Horas, está ricamente adornado con una maravillosa variedad de elementos decorativos, en su mayoría florales, que da vida al encanto de los colores, la perfección de los dibujos y la sugerencia mágica del antiguo manuscrito. La Flora cuenta con un conjunto de escenas iluminadas verdaderamente sorprendentes: 28 miniaturas de gran formato son de manos francesas, pero el códice en su globalidad orgánica pertenece a la escuela flamenca de Gante y Brujas, de la cual es una de las principales obras, junto con el famoso Breviario Grimani. El nombre de Flora (título original: Horae Beatae Mariae Viriginis) ha sido atribuido a este manuscrito por los eruditos por la maravillosa y rica variedad de elementos decorativos florales.

Puede ver el códice digitalizado pulsando aquí.

Ejemplar completo y en perfecto estado. El encuadernador no tuvo en cuenta una marca de la propia piel y, en vez de ponerla en la tapa del dorso, la sacó en la tapa frontal haciendo que en las fotografías aparezca como un pequeño defecto posterior a dicha encuadernación.

Este ejemplar corresponde a un número bajo en la primera decena, un valor añadido para bibliófilos y coleccionistas especiales.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

Artículos Especiales

Artículos más vistos