Devocionario Cisterciense de Herrenalb, año 1484

Extraordinaria y bella edición facsímile del Devocionario Cisterciense de Herrenalb, o Devocionario del Cister, cuyo original de 1484 se conserva en la Biblioteca Estatal de Berlín.

Más detalles

739MIL

Disponibilidad: Disponible

1.975 €

3.950 €

¡Precio rebajado!

-50%

Añadir a la lista de deseos

Extraordinaria y bella edición facsímile del Devocionario Cisterciense de Herrenalb, o Devocionario del Cister, cuyo original de 1484 se conserva en la Biblioteca Estatal de Berlín.

El monasterio medieval de Herrenalber, situado en la parte meridional de Alemania, próximo a la ciudad de Ulm, en su momento tuvo un notable scriptorium, donde los cistercienses podían aplicar la regla de San Benito: ORA ET LABORA (reza y trabaja). Allí se produjo esta obra en el año 1484 y elaborada por el cantor del cenobio Johannes Zurn de Nyposheim, según consigna el propio autor material en el colofón del manuscrito.

Se trata de una pieza de gran interés por varios motivos. Primero conviene recordar que por aquellas fechas ya existía la fuerte competencia de los libros impresos. Por tanto, la realización de un ejemplar a mano suponía una voluntad de continuar con la tradición secular y también el deseo de realizar una obra que destacase por su belleza y forma de ejecución. En esa época los libros hechos manualmente gozaban de gran prestigio frente a los “de molde”. De hecho, Federico da Montefeltro, duque de Urbino, bibliófilo exquisito, prohibió taxativamente que ningún libro impreso entrase a formar parte de los fondos de su magnífica biblioteca.

Manuscrito original del siglo XV conservado en la Staatsbibliothek zu Berlin con la signatura Ms.theol.lat.quart.9

Edición facsímile de 2017, única, limitada a 995 ejemplares y numerada con acta notarial.

Facsímile encuadernado artesanalmente en piel blanca sobre tabla, decorada en seco, nervios, 2 tejuelos impresos, cantos dorados, formato 15,2 x 21 cm. 210 páginas en papel especial en pergamino envejecido, conteniendo 30 extraordinarias miniaturas a página completa, de gran expresividad, con fuertes colores y oros, con multitud de iniciales decoradas y doradas. Curiosamente este bello códice presenta casi al final del mismo, 24 páginas rayadas y sin textos, lo que puede ser aplicado, en el caso del ejemplar facsímile, como un libro para anotaciones muy personales y especiales.

Iluminaciones del gótico típicamente germano por su coloración oscura, letra gótica centroeuropea.

Facsímile presentando en un elegante estuche, tipo abierto, para su mejor conservación. Formato 15,5 x 21,7 x 4 cm.

El libro estudio de la obra que acompaña al facsímil, ha sido desarrollado por Elisa Ruíz García, en un amplio estudio codicológico, histórico, artístico, paleográfico y textual, quien alabó la edición por cuanto Libros de Horas se han editado muchos pero no así en el caso de los Devocionarios, siendo extraños en este tipo de ediciones facsimilares de gran lujo. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta ilustrada, formato 24,5 x 34 cm.

Ejemplar de segunda mano pero completo y en perfecto estado, conservando el libro estudio el precinto original. Único disponible a este precio excepcional.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

Artículos Especiales

Artículos más vistos