Kepler continuador de Arquímedes, por Nicolás García Herrera

Kepler continuador de Arquímedes. Acerca de "Nueva Estereometría de los toneles", por Nicolás García Herrera.

Más detalles

539LEC

Disponibilidad: Disponible

Kepler continuador de Arquímedes. Acerca de "Nueva Estereometría de los toneles", por Nicolás García Herrera.

Edición de 2011. Encuadernado en rústica, portadas en color, formato 14,5 x 20,5 cm. 114 páginas. Editorial Libros Encasa.

El nombre de Johannes Kepler, de forma espontánea nos lleva al recuerdo de las tres "Leyes del movimiento planetario". Y siendo justo celebrar ese gran descubrimiento, el resto de su obra científica, aunque es ingente, se conoce bastante menos.

Tal es el caso de su libro "Nueva estereometría de los toneles": Kepler al observar cómo medían los comerciantes la capacidad de un tonel de vino, usando una simple varilla, se propuso encontrar el fundamento geométrico de ese procedimiento.

Y empezó estudiando en las obras de Arquímides lo que había establecido sobre áreas y volúmenes. Pero no encontró todo lo deseado y escribió un "Suplemento a Arquímedes", inventando 90 nuevos cuerpos de revolución, y además, para su estudio y cubicación, superó el antiguo "método de exhaución" tan utilizado por Arquímedes y los matemáticos griegos, introduciendo en Matemáticas el concepto de infinito y utilizando las "divisiones mínimas" y su integración en las figuras, anticipándose a la integral definida. Sus seguidores inmediatos Cavalieri y Fermat tomaron el relevo.

Siempre es muy sugestivo volver a los orígenes y beber en las fuentes...

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

Artículos Especiales

Artículos más vistos