Libro estudio del Mapamundi Catalán Estense, c. 1450

En 1996 la editorial Moleiro realizó un facsímile del Mapamundi catalán estense, primer y único mapamundi circular de la escuela catalano-mallorquina, datado circa 1450, y con un diámetro de unos 113 cm.

Más detalles

360MOL

Disponibilidad: Disponible

En 1996 la editorial Moleiro realizó un facsímile del Mapamundi catalán estense, primer y único mapamundi circular de la escuela catalano-mallorquina, datado circa 1450, y con un diámetro de unos 113 cm.

Este artículo se trata únicamente del libro estudio que acompañaba a dicho Mapamundi, NO lleva el facsímile. Libro en perfecto estado.

Gran formato: 30,5 x 56,8 cm. 216 páginas. 289 ilustraciones. Textos en bilingüe español y catalán. Autores: Ernesto Milano y Annalisa Battini, de la Biblioteca Estense Universitaria de Módena; y Joan Veny, de la Universidad de Barcelona.

Índice:
Vicisitudes históricas y fortuna iconográfica.
Exploraciones geográficas, teorías cosmográficas y cartografía desde los orígenes hasta mediados del siglo XV.
Cartografía italiana y catalana desde mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XV.
El Mapamundi Catalán, descripción externa.
El Mapamundi Catalán, descripción cartográfica.
Conclusiones, por Ernesto Milano.
Asedio dialectológico a la lengua, por Joan Veny.
Transcripción del texto original, por Annalisa Battini.

El Mapamundi catalán recoge las características de un portulano: las líneas loxodrómicas y las banderas o escudos que identifican reinos y ciudades, si bien está claro que este mapa no fue creado para ser utilizado en la navegación. Puede ser considerado un paradigma de la técnica del dibujante, extensiones lógicas de su visión más allá del Mediterráneo, en los límites del mundo conocido.

El dibujante anónimo del Mapamundi Catalán combinó fuentes literarias de algunas regiones del mundo con datos empíricos de la región mediterránea, que era la que mejor conocía. De este modo, podemos ver detalles de las narraciones de Marco Polo, conocidas ya dos siglos antes, en el trazado descriptivo de China, y datos de las recientes exploraciones portuguesas en Cabo Verde, navegado por primera vez por Dias en 1444. El elemento religioso también está presente en este mapa, no sólo por su forma circular, sino por el dibujo del Paraíso, representado en África del este y no en Asia como era habitual.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso cualquier duda, así como por cualquier otro artículo que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos