1547 Atlas Vallard

Bella edición facsímile de la editorial Moleiro de 2010, basada en el original conservado en la The Huntington Library, San Marino (California).

Más detalles

320MOL

Disponibilidad: Disponible

3.225 €

4.300 €

¡Precio rebajado!

-25%

Añadir a la lista de deseos

Bella edición facsímile de la editorial Moleiro de 2010, basada en el original conservado en la The Huntington Library, San Marino (California).

En el Norte de Francia, la prolífica escuela de Dieppe creó algunos de los atlas con las decoraciones marginales más innovadoras y hermosas. El Atlas Vallard, adscrito a esta escuela cartográfica, presenta un claro componente portugués, bien sea por su cartógrafo (anónimo) bien por el modelo que lo inspiró, a tenor de la influencia portuguesa en la toponimia. Se da la circunstancia histórica, muy significativa, de que este atlas muestra por primera vez la costa oriental de Australia, 200 años antes que los viajes de Cook, considerado erróneamente el descubridor del continente. Al igual que el Atlas Miller, una de sus características más notables son sus miniaturas, que reflejan escenas de episodios de colonización acontecidos en el siglo XVI, así como numerosas ilustraciones sobre la vida de la población autóctona.
 
El Atlas se inicia con un texto introductorio sobre la actividad solar, seguido de un calendario. El atlas del mundo se compone de las siguientes 15 cartas portulanas a doble página (reverso del pergamino en blanco) orientadas con el Sur en la parte superior.

1. Terra Java (¿costa este de Australia?)
2. La Jave (¿costa del norte de Australia?), una parte de Asia, Insulindia
3. Terra Java (¿costa oeste de Australia?)
4. Golfo Pérsico y Mar Rojo
5. Sur de África y Madagascar
6. Océano Atlántico y costas de África y de Brasil
7. Noroeste de África
8. Europa y Norte de África
9. Norteamérica y Canadá costa este
10. Centroamérica
11. Caribe y Brasil
12. Sudamérica: Río de la Plata y estrecho de Magallanes
13. Europa y norte de África
14. Mar Adriático
15. Mar Egeo

La nomenclatura está escrita en minúscula con tinta negra y roja, y con oro para las áreas geográficas; las islas están pintadas de azul, rojo u oro. Hay numerosas rosas de los vientos en cada carta con las habituales 32 líneas de rumbo en negro, rojo y verde para las direcciones principales.

Las cartas 14 y 15 parecen ser de otra mano, ya que difieren en técnica cartográfica y estilo artístico. En el folio 1, bajo una esfera armilar se encuentra la inscripción: Nicolas Vallard de Dieppe, 1547.

Los propietarios del este códice han sido a lo largo de la historia: Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, Príncipe de Bénévent (1754-1838). Robert Triphook lo adquirió en Londres, el 8 de mayo de 1816 y lo vendió a Henry Bohn el 29 de marzo de 1833. David Steward Ker lo vendió a Sir Thomas Phillipps (Londres), el 7 de mayo de 1849. ¿Phillipps MS 13199? anotado en las guardas II y III, y su exlibris en la contracubierta anterior junto a la fecha ¿1850? y una nota con descripción del manuscrito. Adquirido, por último, por medios privados por Henry E. Huntington a través de A. S. W. Rosenbach en 1924, donde se conserva actualmente (The Huntington Library, San Marino, California).

Características de la edición facsímile:
Formato 28 x 39 cm. 68 páginas. Original encuadernado hacia 1805 en piel roja estampada en oro, la que ha servido para inspiración de la aplicada en el facsímile. Con estuche protector.
Edición limitada, numerada y autentificada notarialmente.
Se acompaña de un completo libro estudio monográfico plenamente ilustrado en color (240 páginas) a cargo de Luís Filipe F.  R. Thomaz (Director del Instituto de Estudios Orientales de la Universidad Católica Portuguesa), Dennis Reinhartz (Profesor Emérito de la Universidad de Texas en Arlington) y Carlos Miranda García-Tejedor (Doctor en Historia). Textos en español.

“Hoy en día, cuando la prioridad del descubrimiento portugués de la costa occidental de África es desde hace mucho tiempo un hecho incontestado, el Atlas Vallard ya no es mencionado como testimonio de ésta, sino más bien como una prueba de un vago conocimiento de Australia en la primera mitad del siglo XVI. Aunque ni en las crónicas portuguesas, ni en la documentación de los archivos, ni siquiera en las cartas náuticas portuguesas que se conservan se hallen indicios de tal conocimiento, el hecho de que el Atlas Vallard incluya junto a los accidentes geográficos de las costas que parecen corresponder al continente australiano topónimos casi enteramente portugueses demuestra con creces que fue copiado de prototipos portugueses hoy desaparecidos. Esto confiere más verosimilitud a la hipótesis de que el vasto continente dibujado, aunque de modo bastante incorrecto, inmediatamente al sur de Insulindia, quiera de hecho representar Australia.

Es posible que el avistamiento de Australia esté relacionado con la búsqueda del Pulo Mas (del malayo Pulau Emas, “Isla del Oro”) del que se decía que estaba en alguna parte al sur de Sumatra, donde las playas serían de oro en polvo en lugar de arena. Esa leyenda malaya puede tener un fondo de verdad y resultar de un vago conocimiento de la existencia de yacimientos de oro en la zona de Kimberley, en el noroeste de Australia. Pescadores o comerciantes de las islas más vecinas, como Flores, que se habrían aventurado hasta allí podrían haber encontrado pepitas de oro en las arenas de los arroyos de esta región. De ese hecho real, magnificado por la imaginación popular, habría surgido el mito del Pulo Mas. Tal vez algún navegante portugués, entusiasmado con esa leyenda o simplemente desviado por los vientos, navegara desde la zona de Timor hacia el Sur, yendo a parar a Australia. A diferencia del comercio del clavo de las Molucas y del de la nuez moscada de Banda, el comercio del sándalo de Timor no era un monopolio real y quedó en manos de mercaderes privados, que no dejaron archivo alguno; por este motivo, no es posible determinar cuándo tuvo lugar dicho avistamiento ni quién lo hizo.”

Luís Filipe F. R. Thomaz
Director del Instituto de Estudios Orientales de la Universidad Católica Portuguesa
(Fragmento del volumen de estudios Atlas Vallard)

Puede ver más información de esta bella obra en YouTube (vídeo en español) pulsando aquí.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro facsímile o artículo que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos