1587 Atlas de Joan Martines

Edición facsímile del Atlas de Joan Martines, cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de España (Vitr. 4.20).

Más detalles

144MJM

Disponibilidad: Disponible

Edición facsímile del Atlas de Joan Martines, cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de España (Vitr. 4.20).

Poco se conoce del autor de este magnífico atlas-manuscrito. Por las firmas de sus mapas sabemos que vivió en Mesina (Sicilia), al menos desde 1556 a 1587, y que entre este año y 1591 fue nombrado Cartógrafo Real por Felipe II y se trasladó a vivir a Nápoles. Su origen aragonés es indiscutible. La isla de Sicilia fue incorporada a la Corona de Aragón por Pedro III en 1282 y permaneció unida a España, salvo pequeños lapsos de tiempo, hasta que se firmó el Tratado de Utrech en 1713. Las emigraciones de judíos del reino de Aragón a la isla eran muy frecuentes y entre ellos pasaron cartógrafos mallorquines que revitalizaron su escuela en la nueva isla. En esta tradición se formó Joan Martines.

El manuscrito consta de 19 mapas a doble folio cuyo dibujo ocupa casi toda la extensión de las hojas, recuadradas con filetes de distintos colores. Espléndidamente iluminados con aguadas de colores y panes de oro y plata, los mapas están pegados de dos en dos y llevan una rica encuadernación del siglo XVI de piel roja en la que cuatro recuadros sirven de marco al escudo de Felipe II con las armas de la Península Ibérica, Italia y Flandes.

La decoración del recuadro exterior es una estilización de flores de lis dentro de óvalos, la del siguiente tiene pequeños animales, quizá de carácter simbólico relacionados con las virtudes del Rey: el pelícano, la liebre, el halcón; o de tipo heráldico: el águila bicéfala, el dragón, etc.

El conjunto está compuesto por seis cartas náuticas o portulanos en los que solo hay información de la zona costera. Dos mapas-mundi de distinta proyección y once mapas en los que se indica la orografía, hidrografía, poblaciones, etc. Los mapas tienen una apariencia bastante arcaizante, con elementos decorativos, formas y grafías casi medievales; sin embargo, la información que proporcionan era la conocida en la segunda mitad del siglo XVI.

Características técnicas de este bello e interesante facsímile:

Época: 1587 (Siglo XVI)
Formato: 580 x 390 mm
Contenido: 19 mapas de 580 x 800 mm, plegados y cosidos
Soporte: Pergamino muy fino o vitela
Encuadernación: Piel
Se presenta en estuche transparente
Los mapas que forman el Atlas son los siguientes:

I. MAPAMUNDI, con los hemisferios oriental y occidental correspondientes al Viejo y Nuevo Mundo, en proyección geográfica equidistante. En la parte superior, el título TYPVS ORBIS TERRARVM, y en la inferior la firma y fecha: Joan Martínes En Messina Añy 1587. En ocho filacterias en rojo, azul y oro, figuran los nombres de los vientos que rodean el mapa.
II. PORTULANO DEL MEDITERRÁNEO, ATLÁNTICO NORORIENTAL Y MAR NEGRO. Carta náutica con el centro en el mar Tirreno. Seis rosas de los vientos bellísimamente decoradas, adornan este portulano típico de la escuela mallorquina de cartografía.
III. IRLANDA
IV. ESCOCIA
V. INGLATERRA
VI. SICILIA. Es el mapa más completo y ricamente iluminado del Atlas.
VII. ISLAS DEL MAR EGEO
VIII. CHIPRE
IX. MAPAMUNDI
X. SUDESTE ASIÁTICO
XI. PERSIA
XII. ARABIA. En este mapa el autor se centra sobre todo en la península arábiga, aumentándola de escala. Destaca junto al Eúfrates las ruinas de Babilonia, dibujando unas pequeñas construcciones, quizás los jardines colgantes; y en la Meca pone la leyenda: porte di ferro dove stá sepelito maxometto, junto a unas montañas donde se ven unas pequeñísimas puertas rojas coronadas por una media luna.
XIII. ÁFRICA. Representa el continente africano, costas de Brasil y parte de la península ibérica.
XIV. OCÉANO PACÍFICO ORIENTAL. Carta náutica con la costa oeste americana, desde Méjico al estrecho de Magallanes y la costa norte de Nueva Guinea.
XV. AMÉRICA DEL SUR. De forma casi rectangular, como es habitual en los mapas flamencos.
XVI. ATLÁNTICO SEPTENTRIONAL
XVII. ATLÁNTICO OCCIDENTAL
XVIII. MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL
XIX. MEDITERRÁNEO ORIENTAL

Obra agotada en editorial. Indispensable para todo buen coleccionista cartógrafo y bibliófilo.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro facsímile o artículo que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos