Compendium Geographicum, Texeira, c. 1660

Es el caso de esta edición en facsímile, la cartografía de las costas de España levantada, por encargo real, a partir de 1622, que se creía perdida, y que en parte se encuentra en este rico manuscrito de la Biblioteca Carolina de la Universidad de Uppsala (Suecia) desde 1824.

Más detalles

742TLI

Disponibilidad: Disponible

Pedro de Teixeira Albernas, cartógrafo portugués al servicio del Rey de España, que vivió entre finales del siglo XVI y 1662, llega al círculo de cosmógrafos de la corte de Felipe IV de la mano de su compatriota Juan Bautista de Labaña, participando desde ese momento en diversas empresas cartográficas de las que apenas quedan huella, por haber permanecido sus resultados manuscritos y en ignorado paradero hasta el día de hoy.

Es el caso de esta edición en facsímile, la cartografía de las costas de España levantada, por encargo real, a partir de 1622, que se creía perdida, y que en parte se encuentra en este rico manuscrito de la Biblioteca Carolina de la Universidad de Uppsala (Suecia) desde 1824.

El “Compendium Geographicum”, fechable hacia 1660, parece ser, haciendo honor a su título, una breve y sumaria exposición escrita sobre los saberes geográficos de la época, acompañada de unos mapas ricamente iluminados y una síntesis de toda la labor cartográfica de Pedro Teixeira a diferentes escalas, resultado de empresas que consumieron buena parte de su existencia. Cartografía que, en lo que a la Península se refiere, es el resultado de un minucioso y dilatado trabajo de campo, del que hay constancia documental; lo que viene a enmendar el vacío atribuido hasta hoy a la producción cartográfica peninsular del siglo XVII.

El mapa de la Península bien puede ser el resultado gráfico de los trabajos de la Comisión del Mapa de España presidida en la década de 1620 por Labaña, en la que Teixeira se integró recién llegado a Madrid reclamado por su maestro y mentor; y en la que por fuerza, a la muerte de Labaña en 1624, debió adquirir un obligado protagonismo.

Los mapas de las costas de España, como queda demostrado, son el resultado de la comisión encomendada por la corona en 1622, y reflejan, al igual que el texto, el detallado conocimiento del territorio peninsular que tenía Teixeira.

Finalmente, su mapamundi, su Theatrum Orbis Terrarum, a más de poner de manifiesto el conocimiento de los materiales publicados en su época, puede reflejar también su propia experiencia viajera de juventud, pues había participado en una expedición de reconocimiento de los estrechos de Magallanes y San Vicente en los años 1618 y 1619, y en consecuencia tenía una información directa de parte del Nuevo Mundo.

Facsímile:
Autor: Pedro de Teixeira (o Texeira) (finales s. XVI – 1662)
Obra: Compendium Geographicum (1660)
Manuscrito custodiado en la Biblioteca de la Universidad sueca de Uppsala
Contiene 8 mapas a doble página, entre los que destacan un mapamundi y otro de España, y 11 capitulares adornadas pro oro.
Impreso a 7 colores, en trama estocástica; cosido a mano, envejecido y encuadernado en pergamino, con los cantos dorados e incrustaciones en oro en tapas y dos cierres lazos de cinta de cuero. Los mapas están cosidos en cartivana por lo que no existe pérdida en el doblez de la página.
98 páginas
Formato 12,5 x 17,3 cm
Tirada limitada y autenticada con acta notarial a 999 ejemplares

Libro estudio:
Este volumen, complementario a la edición facsímile, contiene un amplio estudio de la obra y su autor, realizado por D. Ramón Alvargonzález Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Oviedo, y prologado por D. Ulf Göranson, Director de la Biblioteca de la Universidad de Uppsala.
Encuadernado en tapa dura forrada en tela azul con letras doradas. Formato 17,3 x 25,1, 144 páginas. Bilingüe español e inglés, con el comentario y transcripción del texto original.

Se presenta en una hermosa caja estuche azul con letras doradas, formato 23 x 30 x 5 cm, conteniendo el facsímile, el acta notarial y el libro estudio. Peso total: 1.476 gr.

Esta edición es complementaria al extraordinario facsímile del Atlas de Pedro Texeira de 1634 que editó Siloé en 2004, cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Austria, y que también tenemos disponible aquí mismo.

Ejemplar en perfecto estado.

Descárguese el fichero pdf adjunto para más información. Textos en español e inglés.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

  • CG Texeira
    Descárguese el fichero pdf adjunto para más información. Textos en español e inglés.

Artículos Especiales

Artículos más vistos