Libro de las cuatro enfermedades cortesanas, 1544

Facsímile del original de 1544 impreso en Toledo y escrito por el Dr. Luis Lobera de Ávila, que se conserva en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, precedido por un estudio del Dr. Luis S. Granjel.

Más detalles

402BCM

Disponibilidad: Disponible

Facsímile del original de 1544 impreso en Toledo y escrito por el Dr. Luis Lobera de Ávila, que se conserva en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, precedido por un estudio del Dr. Luis S. Granjel.

Termina el libro con otro facsímile (Libro de experiencias de medicina) del mismo autor y publicado en el mismo año y lugar que el anterior.

Edición perteneciente a la Biblioteca de Clásicos de la Medicina Española, coeditada en 1992 por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Sociedad Estatal Quinto Centenario.

Ejemplar en perfecto estado. Formato 21,5 x 29,8 cm. 16 páginas de estudio más 166 páginas del primer facsímile, más 68 páginas del segundo. Encuadernado en tapa dura con impresiones en tinta negra.

Las obras de Lobera se singularizan por ser escritos destinados a quienes eran o podían llegar a ser pacientes suyos, los cortesanos del Emperador Carlos, razón que explica fueran redactados en español y no en latín, y en ellos la erudición, desde luego siempre presente, se ofrezca subordinada a una pretensión divulgadora, lo que confiere a la total obra de Lobera un cariz que la empareja con los “regimina” medievales, literatura también divulgadora de preceptos sanitarios con destino exclusivo a los integrantes de los que en cada época componían la casta dirigente.

Los padecimientos que estudia Lobera en su obra son los por él calificados de cortesanos por hacer presa de modo preferente en quienes, por su condición social, ajustaban su vida a determinadas costumbres, en particular de índole dietética. Para Luis Lobera poseerían categoría de padecimientos “cortesanos”: el catarro o “rheuma”, la gota y el “dolor de junturas”, la calculosis renal y vesical, y el “mal francés” o “bubas”.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro artículo que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos