Disertaciones sobre la raíz de la ratánhia..., Hipólito Ruiz, 1796

Disertaciones sobre la raíz de la ratánhia, de la calaguala y de la china y acerca de la yerba llamada canchalagua, por Hipólito Ruiz.

Más detalles

404BCF

Disponibilidad: Disponible

Disertaciones sobre la raíz de la ratánhia, de la calaguala y de la china y acerca de la yerba llamada canchalagua, por Hipólito Ruiz.

Edición perteneciente a la Biblioteca de Clásicos de la Farmacia Española, coeditada en 1992 por la Fundación de Ciencias de la Salud, la Sociedad Estatal Quinto Centenario y el Real Jardín Botánico de Madrid.

Facsímile del original de 1796 impreso en Madrid y escrito por D. Hipólito Ruiz López, que se conserva en la Biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid, precedido por un estudio del Dr. Antonio González Bueno y de D. Raúl Rodríguez Nozal, ambos de la Universidad Complutense de Madrid.

Ejemplar en perfecto estado. Formato 18,5 x 25,3 cm. 38 páginas de estudio más 74 páginas del facsímile. Encuadernado en tapa dura con impresiones en tinta negra.

El interés farmacológico y comercial de las plantas americanas en las “Memorias…” de Hipólito Ruiz aportan novedades sobre el uso de drogas americanas, pero también en todos ellos está presente un marcado interés económico, centrado en el desarrollo del comercio de estos productos coloniales.

Con el tratado sobre la calaguala intentará establecer las características que permitan la correcta identificación de esta droga, habitualmente sometida a falsificaciones en la España de la segunda mitad del siglo XVIII. Con el estudio sobre la canchalagua intentará propiciar el uso y comercio de esta droga americana frente a otras comúnmente utilizadas en las farmacias españolas. La memoria sobre la china peruana tiene, como principal, objeto, el sustituir el uso de una planta de procedencia asiática por otra de origen americano, en definitiva, un intento de lograr para el comercio español la exportación de esta droga para el resto de Europa. Pese al interés que despiertan todos estos estudios, sobresale la memoria que el autor dedica a la ratania, un antihemorrágico descubierto por Hipólito Ruiz y del que aporta, no sólo su descripción botánica, también  análisis farmacológicos y experiencias clínicas que prueban la beneficiosa acción del vegetal para combatir los procesos hemorrágicos.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otra obra, facsímile o artículo que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos