Pirotechnia, año 1550

La Pirotechnia, arte y técnica del fuego, es el primer libro impreso sobre metalurgia, química aplicada, fabricación de pólvora, cañones, campanas, vidrios, etc. Biringuccio, director del arsenal de los ejércitos pontificios, nos ofrece en esta obra la primera joya impresa de la historia de la tecnología.

Más detalles

261FPD

Disponibilidad: Disponible

La Pirotechnia, arte y técnica del fuego, es el primer libro impreso sobre metalurgia, química aplicada, fabricación de pólvora, cañones, campanas, vidrios, etc. Biringuccio, director del arsenal de los ejércitos pontificios, nos ofrece en esta obra la primera joya impresa de la historia de la tecnología.

De la pirotechnia, tratado escrito en toscano por el S. Vannuccio Biringuccio, fue publicado en Venecia en 1540 por encargo de Curtio di Navo tres años después de la muerte de su autor. Debido al éxito obtenido, el mismo editor realiza una segunda edición en 1550 y otra tercera en 1559, también en Venecia, con algunos cambios, entre ellos el título, que se simplifica en Pirotechnia, entendida como el “arte del fuego”, y que se mantendrá en la multitud de ediciones posteriores y en sus traducciones.

Pirotechnia es el primer tratado de minería y metalurgia editado en el mundo, constituyendo una de las primicias técnicas impresas. Su autor recoge el pensamiento de los siglos anteriores, plasmando además sus experiencias y conocimientos personales, que expone en procesos minuciosamente descritos con nuevos principios tecnológicos, cambiando de este modo el sistema tradicional de transmisión del conocimiento, que pasa de realizarse personalmente por el maestro artesano a difundirse mediante un texto impreso puesto a la venta.

Esta fue una de las razones de su éxito entre los eruditos, científicos y técnicos de su época, llegando a publicarse cuatro ediciones en menos de 20 años y diversas traducciones a las lenguas europeas. No obstante, hay que resaltar que nunca llegó a imprimirse una versión en español, aunque el libro se encuentre en las bibliotecas personales de los intelectuales españoles del siglo XVI.

Esta edición facsímile es una fiel reproducción del ejemplar más singular de Pirotechnia de los que se conservan en la Real Biblioteca de El Escorial. Formato 17 x 21,8 cm. La obra original pertenece a la segunda edición estampada en Venecia el año 1550 por Giovan Padoano, bajo encargo de Curtio di Navo. Forma un volumen in-cuarto de VIII + 167 folios (334 páginas) conteniendo 84 grabados xilográficos, además del emblema del editor como viñeta al final. Su formato, estructura, grabados y letras capitulares son los mismo que la edición príncipe de 1540.

Encuadernación plateresca en becerro gris verdoso y tablas de papelón gofrada. Lomo con filetes en seco. Dos juegos de triples filetes que se entrecruzan en las esquinas y una rueda de medallones y greca vegetal con galgo y conejo. En las esquinas del centro ramitas con filete semicircular, y en el centro, entre las iniciales H y J, un escudo polilobulado rodeado por una filacteria vegetal. El libro fue adquirido, entre otros, en almoneda por mandato expreso de Felipe II en el año 1567, al año siguiente de la muerte del obispo de Osma por no disponer de ninguna Pirotechnia la Biblioteca del Monasterio de El Escorial. El libro ingresa en la laurentina respetando la encuadernación original añadiendo la parrilla y el corte dorado escurialense.

Acompaña un libro estudio y la traducción de la obra por primera vez al español, por lo que se puede decir que se trata de una primera edición en español, realizado con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y dedicada a S. A. R. El Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y Grecia.

Ambos libros se presentan en un elegante estuche guardapolvo de 22,3 x 34 x 10,3 cm. Peso total: 4.569 gr.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos cualquier duda, así como por cualquier otro facsímile o artículo que esté buscando.

Artículos Especiales

Artículos más vistos