Vida de los santos Kilian y Margarita, c. 975

Edición facsimilar completa en el formato original del Códex Ms. I 189, propiedad de la Biblioteca del Estado de Baja Sajonia, Hannover. Conocido también como Manuscrito Hanover 189. Datado en circa 975, en la ciudad alemana de Fulda.

Más detalles

733SIL

Disponibilidad: Disponible

784 €

980 €

¡Precio rebajado!

-20%

Añadir a la lista de deseos

Edición facsimilar completa en el formato original del Códex Ms. I 189, propiedad de la Biblioteca del Estado de Baja Sajonia, Hannover. Conocido también como Manuscrito Hanover 189. Datado en circa 975, en la ciudad alemana de Fulda.

Passio Kiliani Ps. Theotimus, Passio Margaretae Orationes, Ms. I 189 de la Biblioteca Niedersächsischen de Hannover.

Edición única, numerada y limitada a 700 ejemplares, de los que 100 corresponden a la edición española, realizada en 1998 y coeditada por Akademische Druck-u. Verlagsanstalt (Adeva), Graz (Austria) y Ars Millenii, Madrid (España).

Este manuscrito constituye un testimonio único de los primeros monumentos medievales de la producción libraria. Nos encontramos aquí por primera vez ante el prototipo del “libellus” –del latín: librito o breve tratado–, habitualmente dedicado a la vida de un santo. En este caso, y excepcionalmente, se trata de la vida y muerte de dos santos, ilustradas con numerosas miniaturas.

Uno de ellos es San Kilian, un obispo irlandés que difundió la fe cristiana en Franconia, al norte de Baviera. Especialmente activo en Würzburg en torno al 680, se enfrentó a la clase dominante con su ética católica y el imperio de la ley, lo que finalmente provocaría su martirio. Santa Margarita murió también mártir. Fue una de las santas mujeres más veneradas tanto en Oriente como en Occidente. La leyenda dice que nació en Antioquia y que vivió en el periodo más álgido de la persecución contra los cristianos bajo el imperio romano de Diocleciano (al inicio del siglo IV). Al no querer abjurar de su fe fue torturada y finalmente decapitada.

Los episodios más importantes de la vida de ambos santos son ilustrados con suntuosas miniaturas en oro. Lo cual no impide también que llamen poderosamente la atención las muchas iniciales bellísimamente enriquecidas, y el hermoso entrelazado de las bandas ornamentales. La decoración en general es de tal lujo y tan alta calidad que podríamos afirmar sin riesgo a equivocarnos que el códice fue realizado a petición de la corte de los Otones, probablemente en Fulda.

De esta manera, la pasión y muerte de San Kilian y Santa Margarita, ejecutados en el año 975, nos ofrecen uno de los testimonios más impresionantes del magnífico arte de la iluminación practicada en la época otoniana.

Facsímile encuadernado en piel labrada en seco, formato 16,3 x 21,8 cm, 76 páginas que contienen 21 miniaturas de excelente calidad: 11 ilustran la vida de San Kilian y el frontispicio y las otras 9, la vida de Santa Margarita (más información en las imágenes que ofrecemos).

Libro estudio en rústica a color, formato 16 x 21,5 cm, 60 páginas, por Cynthia J. Hahn. En diciembre de 2004 la editorial Gil de Siloé adquirió a Ars Millenii los ejemplares que le restaban de la tirada española de esta obra de Adeva. Por su parte, Adeva autorizó en 2010 a Siloé la traducción y edición de una recensión de parte del estudio escrito por Cynthia J. Hahn, que es la que se ofrece en español como libro estudio de este bello, interesante y antiguo manuscrito.

Ejemplar en perfecto estado.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

Artículos Especiales

Artículos más vistos