Juan Ponce de León, El Adelantado, Descubridor de La Florida (s. XVI)

Edición conmemorativa del V Centenario del nombramiento de Juan Ponce de León como Adelantado de La Florida (1514-2014), por el Rey Fernando El Católico.

Más detalles

741TLI

Disponibilidad: Disponible

Edición conmemorativa del V Centenario del nombramiento de Juan Ponce de León como Adelantado de La Florida (1514-2014), por el Rey Fernando El Católico.

Características de la edición:
Fiel reproducción facsímile del nombramiento (8 páginas, folio), firmado en Valladolid el 27 de septiembre de 1514, en el que Fernando El Católico le nombra Adelantado de La Florida. Original custodiado en el Archivo General de Indias, Sevilla.
Facsímile en papel especial y envejecido con técnicas artesanales, formato 23,5 x 32,5 cm.
Edición limitada a 1.514 ejemplares, numerados y autentificados notarialmente.

Libro estudio complementario, del personaje histórico y transcripción del documento, a cargo de D. Juan Gil, Catedrático de Filología latina y Académico de la Real Academia Española. Prefacio de D. Miguel de La Quadra-Salcedo, Embajador de facto de la Marca España.
Encuadernado en rústica, formato 24,2 x 32,5 cm. 68 páginas en grueso papel.

Ambos, facsímile del documento original y libro estudio, junto con el Acta notarial, se presentan en una carpeta-libro forrada en seda verde estampada, formato 25,3 x 35 x 2 cm.

Juan Ponce de León encarna el tipo característico del conquistador español. Pasó a las Indias con voluntad de permanencia, en compañía de su mujer e hijos, y no con ánimo de volver a España enriquecido. Combatió a los indios cuando las circunstancias así lo requirieron, pero también intentó por todos los medios hacer una colonización pacífica en Puerto Rico, atrayéndose a los caciques con la afabilidad de su trato. Descubrió una nueva y verdeante tierra a la que llamó Florida. Su vida fue una brega constante, un continuo desvivirse en viajar, poblar, luchar, atender al porvenir de sus hijos y defender sus derechos ante la Corona, sin tener jamás un momento de respiro. Mas, como a todos los conquistadores, la suerte le fue esquiva en el último y decisivo momento.

Adelantado:
Antiguamente, jefe militar y político de una provincia fronteriza, y en tiempos de paz, presidente o justicia mayor del reino, provincia o distrito determinados, y capitán general en tiempos de guerra.

Ejemplar completo y en perfecto estado.

Gastos de envío por cuenta del comprador, según pedido y destino. Consúltenos sin compromiso (indicando la referencia del artículo) cualquier duda.

  • La Florida
    Descárguese el fichero pdf adjunto con información de esta obra histórica (textos en español).

Artículos Especiales

Artículos más vistos